lunes, noviembre 4, 2024
InicioEn el EstePosturas divididas sobre la implementaciónde cocinas en escuelas propuestas...

Posturas divididas sobre la implementaciónde cocinas en escuelas propuestas por el Inabie

LA ROMANA. El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) Víctor Castro informó de su deseo de que cada escuela tenga dentro de sus instalaciones una cocina para la preparación de alimentos y no que sean provistos por suplidores, a fin de que estos sean más dominicanos, inocuos y saludables. Sostuvo que para lograr esta acción envió al Congreso un proyecto de ley para que las cocinas estén dentro de las escuelas y de esta forma eliminar las leches, panes y galletas del desayuno escolar.

Ante estas declaraciones el presidente de la ADP del Distrito Educativo 05-11 Raúl del Rosario (Raulin) explicó que ve con buenos ojos la iniciativa, pero que de implementarse esa medida hay que hacerlo con mucho cuidado y las medidas de lugar debido a la instalación de tanques de gas dentro de las escuelas junto con los niños. También precisó que existe una gran mayoría de planteles solo con los comedores y que otras tantas que han pasado a modalidad de jornada extendida no tienen lo mismo, y que peor aun otro considerable grupo de escuela no tiene el espacio para los comedores y mucho menos para las cocinas.

El dirigente magisterial afirma que es importante la creación de esas cocinas que tengan los estándares de calidad y porque brindarían un alimento más fresco y de calidad para los estudiantes. Expresó también que espera que se tome en cuenta a las personas de la comunidad para que sean ellos que elaboren los alimentos. “Lo veo bien porque una lechita, una masita o un pan no es un desayuno, eso es un sostén, porque eso no tiene los nutrientes necesarios para los niños, pero para aquellos niños que no tienen nada eso es bueno’, dijo del Rosario. Lissette Amanda Rodríguez Santana, Nutrióloga Clínica del Centro Médico Oriental, manifestó que es importante destacar los cambios hechos por el Inabie en las mejoras de la calidad de los alimentos, en especial en el almuerzo.

También expresó que se cocinen dentro o fuera del recinto escolar no tienen nada que ver con la calidad del alimento, siempre y cuando se cuide la cadena de frio y conservación de los mismos antes y después de su elaboración. Sostuvo que por el volumen de alimentos estos deben tener cocinas especializadas.

Indica que lo mas importante es que a la hora de realizar el cambio, se suministre más proteínas y carbohidratos que tengan buena calidad, no los juguitos o lechitas porque tienen mucho azúcar, apostó por un desayuno basado en frutas, verduras, huevos, quesos, leche, yogur y un almuerzo similar al actual con todos los tipos de carne necesarios para satisfacer las necesidades alimenticias en la importante etapa de crecimiento de los niños.