miércoles, septiembre 11, 2024
InicioSin categoríaPlaza Artesanal V Centenario La Romana lleva 20 años...

Plaza Artesanal V Centenario La Romana lleva 20 años de descuido y abandono total

LA ROMANA. Esta millonaria obra, que hoy luce abandonada, fue construida por el entonces alcalde de La Romana, Enríquez Martínez, para alojar a los vendedores de artesanías y para realizar actividades en la plazoleta con el fin de deleitar a turistas y ciudadanos.

El exconcejal y abogado, Wanchy Medina Rivera, expresa que es lamentable el estado actual de ese patrimonio de La Romana, que en un tiempo sirvió para alojar a artesanos y vendedores que antes de la construcción de esta obra estaban en el parque central y se le construyó este importante espacio para que ellos pudieran conseguir el sustento de su familia.

“Esa plaza se construyó hace más de 30 años, a principio del 1990, y se concibió porque en esa época La Romana tenía una producción turística importante y se colocaban los vendedores de artesanía para venderles a los turistas, que venían de Bayahibe”, expresó.

Medina señala que, en el año 2016, el último día de su periodo como regidor de La Romana, fue realizada una sesión para el arrendamiento de esos terrenos a un abogado que ahora es juez en El Seibo, para que construya un centro de homenaje al café o la caña. Explicó que eso tiene que confirmarlo el Ayuntamiento pidiendo el acta de esa sesión de ese día. Lo que si asegura es que al otorgarse ese contrato entra en conflicto con los arrendatarios anteriores, lo evidencia el progresivo deterioro de la plaza.

Medina destacó que antes de terminar su gestión presidió una comisión de concejales y para ese entonces solo operaban 3 casetas y las demás estaban abandonadas y descuidadas. Julio Oscar Paulino, quien realiza labores de limpieza en algunas áreas de la plaza, dice que tiene más de 37 años trabajando en ese lugar, recuerda cuando se habilitó el lugar y dice que era hermoso.

“Cada dueño de caseta tuvo que hacer el techo con sus recursos y mantenían las áreas limpias, pero ahora no es así porque el lugar tiene más de 20 años abandonado, por lo que sus techos, baños, plazoleta de actividades y espacios están llenos de basura, materia fecal y que algunos ‘piperos’ lo usan para ingerir drogas”, comentó. En ese mismo tenor, vecinos del entorno se quejan por el abandono de la plaza y piden al alcalde intervenir para reconstruir el lugar y devolverle su brillo original.