BRASIL. Los pilotos y asistentes de vuelo brasileños votaron a favor de iniciar una huelga parcial a partir del 19 de diciembre, dijo el jueves el sindicato aeronáutico nacional, ya que exigen mejores salarios y condiciones de trabajo en medio de la alta inflación.
Los paros se realizarán en los principales aeropuertos brasileños de São Paulo, Río de Janeiro, Campinas, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza todos los días de 6 a 8 de la mañana local, debido a la «frustración de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de trabajo», dijo el sindicato en una llamada el jueves.
«Todos los despegues comenzarán después de las 8 am. Sin embargo, no se paralizarán todos los vuelos con órganos para trasplante, personas enfermas a bordo y vacunas», agregó.
La aerolínea Azul dijo que no haría declaraciones sobre el asunto, mientras que Latam Aerolíneas y Gol no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los trabajadores exigen un aumento salarial del 5% más la inflación actual del 5,9%. Las negociaciones comenzaron en septiembre, pero las compañías aéreas hasta el momento no han aceptado el aumento real solicitado por los trabajadores.
(Información de Alberto Alerigi Jr.; editado en español por AIda Peláez-Fernández)