sábado, noviembre 23, 2024
InicioSin categoríaMotocross, deporte extremo que se abre espacio en el...

Motocross, deporte extremo que se abre espacio en el Este

HIGÜEY. En el grupo de los deportes extremos practicados en el país se encuentra el motocross, conocido como competición de motocicletas en todo terreno celebrada en circuitos cerrados, el cual se ha ido abriendo espacio en tres provincias del Este desde hace cinco años, a través de la pista Higüey MX Race Park, misma que posee 42 metros de extensión. 

La pista Higüey MX Race Park, ubicada en la sección Matachalupe, Higüey, une a los atletas de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. “Estamos tratando de hacer crecer un nuevo deporte. En el motocross participan des- de niños, en la categoría pewei, hasta personas adultas y de avanzada edad, en el renglón master B”, dijo Bayron Rosario Villavicencio, presidente de la Asociación de Motocross La Altagracia y del club Higüey MX Race Park. 

Dadas las características propias de este deporte; combinación de la velocidad con la destreza, demanda de mucha resistencia por parte de los politos y habilidad mental, hay algunas recomen- daciones que ayudan a fortalecer el desarrollo de los competidores. 

Algunas de estas son, practicar los saltos individualmente para así dominar el circuito completo. De ese modo se puede ir dominando cada circuito del país. Además de estas recomendaciones ofrecidas por José Manual Castro, presidente de la pista Higüey MX Race Park, añadió que el saber manejar los distintos terrenos ayuda a tener un dominio total. 

ACTIVIDADES 

En La Altagracia se organizan dos eventos por año. Uno será en la séptima carrera puntuable, en el mes de julio, organizado por el Campeonato Nacional de Motocross quien aprobó la participación del club Higüey MX Race Park, mientras que la otra carrera será en diciembre considerada invitacional, en la pista Higüey MX Race Park. 

A diferencia de la carrera invitacional, donde los pilotos van detrás de premios, en la carrera puntuable no solo buscan trofeos, sino también se enfocan en mantener un buen punta- je, informó Castro. 

“Hacemos las prácticas de manera organizada, de dos a tres días por semana, y cuando tenemos eventos de competencia con los pilotos de la provincia o invitados planificamos por categoría y por velocidad”, agregó por su lado, Villavicencio. 

En cuanto a los parámetros para seleccionar a los ganadores explicó que funciona como mismo se hace en el Campeonato Nacional de Motocross, por categoría. Las categorías son pewei, misma que agrupa a los niños de cinco años en adelante, seguida por super pewei, 65cc, 85cc, principiantes, novatos, pre expertos, master A, master B, mx2 250cc expertos, siendo la máxima de estas la mx1 450cc expertos. 

De acuerdo a Villavicencio este de- porte no tiene un límite de velocidad como tal, sino que se habla de desarrollar velocidades en los obstáculos pautados en la pista. 

DEPORTE COSTOSO 

Además de la motocicleta, para una persona iniciarse en este deporte, necesita equipos de seguridad por si sufre alguna caída los daños no sean mayores. Entre ellos están, el casco, gafas de cross, trajes de cross, protecciones, ropa técnica y botas. 

Estos equipos se pueden conseguir por un costo que ronda entre los 8 a los 12 mil dólares, sólo la motocicleta, mientras que los demás accesorios y equipos se obtienen por un valor que oscila por los 1,500 dólares, esto, para iniciarse porque a nivel profesional los gastos son un poco más elevados, estableció Castro. 

“Si consigues ayuda puede ser que no sea tan costoso, pero si es por tu propia cuenta la inversión es alta, quizás por eso el deporte no se ha expandido tanto”, enfatizó Villavicencio. 

Los equipos y accesorios no son vendidos en Higüey, ya que no hay tiendas especializadas en la distribución de estas mercancías, por lo que se trasladan a Santo Domingo, la región del Cibao o hacen compras en tiendas virtuales. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.