SAN PEDRO DE MACORÍS. La encargada del Ministerio de la Mujer en la provincia de San Pedro de Macorís, Gissel Santana, valoró como positiva la campaña de prevención y orientación que lleva a cabo esa institución, lo que se refleja en que una mayor cantidad de mujeres acuden a poner denuncias sobre violencia de género.
Sostuvo que hay semanas que a esa oficina acuden hasta 5 mujeres a realizar denuncias de algún tipo de maltrato de sus parejas o ex parejas. Dijo que gracias a la rápida intervención del Ministerio de la Mujer y la Unidad de Violencia de Género se han reducido los casos de feminicidios en la provincia.
Santana sostuvo además que un factor favorable en la lucha contra la violencia de género ha sido la apertura de más casas de acogidas. ese lugar donde son llevadas las mujeres que están en alto nivel de vulnerabilidad, donde son asistidas con las orientaciones de lugar, así como la defensa del equipo legal. “Ahora en marzo, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, desde aquí seguimos llevando charlas de orientación en los distintos sectores como forma de empoderar a las mujeres, para que no se queden calladas ante cualquier agresión”, sostuvo Santana.
Añadió que desde el Gobierno se ha aplicado una serie de benéficos para esas mujeres que van a una casa de acogida, y que a su salida reciben la ayuda a través de los programas sociales, para evitar la dependencia económica, de quienes han sido sus agresores. Añadió que este año la conmemora ción del Día Internacional de la Mujer, ese ministerio ha dado un enfoque de la participación de la mujer en la vida política.
Explicó que a final de mes se realizará una gran actividad en esa dirección, que está siendo coordinada desde la dirección de Transversalidad con un enfoque de género, de las cuales dependen las oficinas provinciales de esa institución. El ministerio de la Mujer ha llevado a cabo una serie de acciones como la estrategia Vivir sin Violencia es Posible, que consiste en el involucramiento de los distintos actores que tienen el compromiso de brindar protección a esas mujeres que viven vulnerabilidad.