Punta Cana, RD. El Ministerio de Educación (Minerd) informó la desvinculación de más de 600 docentes del sistema educativo público por cometer faltas graves, entre ellas abandono de cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.
Según el Minerd, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria, mientras que otros 279 fueron separados forzosamente por razones de disciplina entre diciembre de 2023 y agosto de 2024.
La Dirección de Recursos Humanos del Minerd precisó que el 80 % de las desvinculaciones se debieron al abandono de sus funciones, mientras que el restante 20 % respondió a otras faltas graves, que incluyeron casos de violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.
Las irregularidades fueron detectadas en las regionales educativas de Santo Domingo II, Santo Domingo, La Vega y San Pedro de Macorís, tras una investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación de Inconductas Laborales del Minerd, en colaboración con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.
Las autoridades destacaron que la investigación reveló que algunos docentes residían en el extranjero o desempeñaban otras actividades mientras percibían salarios mensuales entre RD$70,000 y RD$90,000, lo cual motivó su desvinculación inmediata del sistema educativo.