MARIÚPOL (AP) Las evacuaciones en las ciudades sitiadas de Ucrania procedían el sábado por ocho de 10 corredores humanitarios, dijo la primera ministra Iryna Vereshchuk, con un total de 6.623 personas desalojadas, entre ellas 4.128 de Mariúpol que fueron trasladadas al noroeste, hacia Zaporiyia.
Las fuerzas rusas se han adentrado en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, que ha sido bombardeada y donde la intensa lucha del sábado paralizó una importante planta siderúrgica y las autoridades locales solicitaron más asistencia occidental.
Mariúpol ha sido escenario de algunos de los peores sufrimientos en la guerra y su caída podría suponer un gran avance para los rusos en el campo de batalla en momentos en que la mayoría de sus fuerzas se encuentran varadas en las afueras de las principales ciudades desde hace más de tres semanas en lo que constituye la invasión terrestre de mayor escala en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Los niños y los adultos mayores están muriendo. La ciudad está destruida y está siendo borrada de la faz de la Tierra”, dijo el oficial de policía de Mariúpol, Michail Vershnin, en un video tomado en una calle cubierta de escombros y dirigido a los gobiernos occidentales. The Associated Press ha autentificado el video.
El ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol afirmó que los soldados rusos han obligado a miles de residentes de la ciudad a ser reubicados en Rusia.
“Los ocupantes están obligado a la gente a abandonar Ucrania rumbo a territorio ruso”, subrayó el ayuntamiento en un comunicado. “Los ocupantes sacaron ilegalmente a la gente del distrito de Levoberezhny y de un albergue en un inmueble de un club deportivo, donde más de 1.000 personas (en su mayoría mujeres y niños) se habían refugiado ante los constantes bombardeos”.