SAN PEDRO DE MACORIS. Un panorama incierto es el que viven decenas de mujeres que están agrupadas en la Asociación Nacional de Mujeres Trabajadoras de Zonas Francas y Afines de San Pedro de Macorís, quienes llevan varios años tratando de poner en marcha el proyecto Nave Solidaria, con capacidad para generar más de cien empleos directos de inmediato.
Este proyecto que surgió desde el año 2003, a raíz de las exclusiones que tenían las mujeres que sobrepasaban los 40 años de edad, para conseguir un empleo formal en las empresas de zonas francas, ya que, a raíz de la diversificación de los trabajos, ese sector se ha enfocado en la contratación de personal que oscila en las edades de 18 a 35 años, quedando estas excluidas de poder generar recursos para el sustento familiar.
Desde esa fecha hasta la actualidad el proceso para mantenerse en pie ha sido bastante complicado, teniendo que pasar por distintas etapas que van desde la adquisición de un local alquilado, compra de maquinarias e insumos para la producción de las piezas que confeccionan para ponerlas a la venta en el mercado nacional o suplir áreas como el ministerio de Educación con la elaboración de uniformes.