jueves, julio 18, 2024
InicioSin categoríaEsta semana en el Este Vacunación a menores inició...

Esta semana en el Este Vacunación a menores inició lenta en pueblos del Este, pero sigue a buen ritmo 

LA ROMANA. La semana pasada quedó iniciado en la región Este el lanzamiento del operativo de vacunación a menores de edad para disminuir las muertes por covid-19. 

Sin embargo, ese proceso permaneció lento, porque fueron días tomados para concientizar a los padres a través de las sociedades de padres y amigos de las escuelas. 

Así lo especificó Ramón de León, encargado de vacunación por parte de la regional 12 de Educación, quien dijo que en los distritos 12-01 en Higüey y 12-02 en San Rafael de Yuma el proceso de vacunación fue más lento, porque se tomó la semana pasada para orientar y ambientar con relación al tema, sin embargo, adelantó que a partir de hoy los centros destinados a este proceso recibirán a los escolares que serán vacunados. 

De León señaló que en San Rafael de Yuma está contemplado realizar el proceso en cinco centros, en la ciudad de Higüey hay siete, mientras que, se habilitó uno en los distritos municipales La Otra Banda, Las Lagunas de Nisibón y Verón-Punta Cana. 

De acuerdo con informaciones de la Dirección Provincial de Salud (DPS), en El Seibo el proceso inició el primer día con 70 niños vacunados en tres planteles a nivel provincial, incluido uno de Miches y los otros en el municipio de Santa Cruz. 


Francisco Alejandro Hodge, director provincial de Salud Pública en La Romana.

Para dicha jornada se escogieron a los centros con mayor matrícula, aunque las previsiones no se cumplieron, debido a que los consentimientos obtenidos de los padres, no fueron los estimados, de manera que, el proceso “va lento”. 

En ese sentido, De León aclaró que, “en este proceso es fundamental el papel que juego las asociaciones de padres y amigos en las escuelas que son los que tienen que empoderarse para que los padres firmen el consentimiento”. 

Hasta el cierre de esta edición el Distrito Educativo 05-04, en Hato Mayor había vacunado 143. 

CONSENTIMIENTO 

En La Romana, Francisco Alejandro Hodge, director provincial de Salud, al ser abordado sobre la violación al derecho que tienen los padres de que sus hijos sean vacunados o no, señaló que “las vacunas se estarán aplicando a menores de 5 a 11 años, con un consentimiento firmado y sellado por los padres, o sea no se le está violando el derecho de nadie porque la vacuna no es obligatoria, pero si es necesario que se vacunen. 

También expresó que el operativo estará vigente hasta vacunar la totalidad de los niños. El doctor exhortó a los padres a no presentar resistencia y tener confianza en la vacuna. 

En tanto que, en San Pedro de Macorís la jornada ha continuado, tras su lanzamiento, en varios centros ubicados en los municipios San Pedro, Quisqueya y Consuelo, mientras que a partir de esta semana se irán añadiendo nuevos centros en los demás municipios y distritos municipales. 

Dinaisis Mejía Salomón, una niña de 9 años de edad y estudiante en un centro de San Pedro de Macorís, hizo un llamado a los padres para que permitan la aplicación de la vacuna a sus hijos y a los compañeros que no tengan ningún temor al aplicársela.