PUNTA CANA, RD. La lengua materna es aquella que aprendemos desde la niñez y que usualmente es hablada por nuestros padres y abuelos, lo que la convierte en un aspecto cultural importante. Nuestra forma de comunicarnos influye en las relaciones que establecemos con el mundo, con otros individuos y con nosotros mismos como portadores de una cultura y una historia personal.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró el Día Mundial de la Lengua Materna en noviembre de 1999 con el objetivo de fomentar la diversidad lingüística y cultural, así como el multilingüismo.
En 1952, un grupo de estudiantes en Pakistán se manifestó para defender el reconocimiento y preservación de su lengua materna, el «Bangla».
La Policía de Dhanka, capital del actual Bangladesh, disparó contra los estudiantes, matando a tres de ellos. Esto llevó a la organización «Amantes de la Lengua Materna del Mundo», integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí e hindú, a solicitar a la UNESCO que declarara el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna.
La UNESCO les indicó que la petición debía venir de un país miembro, por lo que el gobierno de Bangladesh oficialmente solicitó la conmemoración mundial de las lenguas maternas.
Mi Cultura