SAN PEDRO DE MACORÍS. El director de la Regional de Educación 05, Isidro Santana, aclaró una serie de situaciones que se dieron para que se presentara la crisis que está afectando a la escuela Eurípides Paredes, donde los estudiantes del nivel inicial, primero y segundo de primaria no cuentan con las sillas y mesas adecuadas para poder recibir docencia en ese centro educativo.
Esta situación obliga a los niños a escribir encima de sus piernas y algunos acostados en el piso. Santana dijo que la situación se ha presentado a raíz de un préstamo de estas sillas que fue realizado en la pasada gestión sin llenar el procedimiento que esto conlleva, por lo que en el Ministerio de Educación este centro aparece provisto de todo su mobiliario.
“El préstamo se realizó en la pasada gestión al liceo Gastón Fernando Deligne, que tenía una necesidad, y como la escuela Eurípides Paredes no estaba impartiendo docencia, se trasladaron las sillas, creándose la situación que se vive hoy”, dijo Santana.
Agregó que al enterarse de esta anomalía, a través de la publicación realizada por este medio, de inmediato se puso en contacto con el director del Distrito Educativo 05-01, al cual pertenece la escuela, y que su director, Manuel Emilio Pacheco, procedió a darles todos los detalles del caso.
Dijo que de inmediato se comunicaron con el departamento de Servicios Generales del Ministerio de Educación, donde se enviaron todos los documentos para poder solucionar la situación, y que esos estudiantes puedan tener cuanto antes sus sillas y mesas correspondientes.
Sobre la falta de personal, Santana manifestó que existe una sobrepoblación de personal, y que por ese motivo en el Ministerio de Educación se está realizando un levantamiento con prácticas de auditorías. Indicó que en esta semana les corresponde a la Regional 05, para saber con qué se cuenta y qué se necesita, para luego realizar los nombramientos que requiere cada centro.
Dijo que lo que se busca es resolver esa situación que afecta la seguridad de los estudiantes, cuando no cuentan con personal suficiente que pueda realizar las labores de limpieza de patios y otras tareas que deben realizarse para el buen desenvolvimiento del centro.