LA ROMANA. La Salud es el beneficio más importante que un ser humano pueda tener, y sin ella cualquier actividad física, mental, emocional y de cualquier otra índole se vería afectada significativamente.
Es por esas y otras razones que el Estado dominicano tiene en su haber el compromiso de garantizar los servicios y derechos de salud que obliga la Constitución dominicana.
En ese sentido, Kelin Herrera Cedeño, director de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), salió al frente de algunas quejas de parte de
usuarios que ven cómo sus derechos son violados.
Una de las quejas que ha causado molestias es la limitación en consultas seguidas. Es decir, cuando un paciente visita un hospital para realizar una consulta, algunos seguros médicos y centros de salud obligan al usuario a consultar en días seguidos.
Esto conmina al paciente a esperar entre 3 y hasta 5 días antes de volver a consultar.
Otra problemática que afecta a la generalidad de los pacientes, es el cobro de pagos por diferencias en consultas que van desde RD$ 500 pesos hasta los 2 mil pesos de diferencia,
aun perteneciendo las médicos a la mismas especialidades.
También, existe el tedioso pago de un monto específico por adelantado antes de ingresar a una persona que es llevada a un centro de salud en estado grave. Del mismo modo, está el caso de una paciente embarazada que en un centro médico le exigieron el depósito de una pinta de sangre o su equivalente en pesos.
Ante esta situación, el esposo de la paciente depositó dinero en efectivo, pero luego de la cesárea el centro médico se negó a devolver el dinero, a pesar de que durante el parto no fue necesario el uso de la sangre.
Ante esas y otras quejas, Herrera, director de la DIDA en esta provincia de La Romana, aseguró que esas violaciones constituyen un agravio a los asegurados. Esto así, debido a que si un seguro médico está activo no puede haber limitantes en las consultas,
pero mucho menos cobros anticipados por internamientos, ya que está prohibido por ley.
Además, hizo un llamado a los usuarios que asistan por esa dependencia a poner sus denuncias, para que esa institución pueda actuar contra aquellos seguros o clínicas que violan la ley de salud