SAN PEDRO DE MACORÍS. Los residentes en la calle Estudiantil del sector Hazin llevan varios días en un estado de desesperación, esto debido al mal olor que expiden las aguas residuales que son expulsadas de un pozo séptico, proveniente de un edificio que está ubicado en la mencionada vía.
Dicha situación atenta contra la salud de los residentes de la zona. Quienes viven en esa localidad expresaron que llevan ya varias semanas en lo mismo y que en algunos días las aguas fluyen de manera correcta, pero hay ocasiones que no ocurre así.
Los residentes destacaron que cuando se produce el desbordamiento del pozo séptico, las aguas se esparcen por las aceras del sector, ocasionando inconvenientes a los moradores del lugar. Hacen un llamado urgente al personal del Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados (Inapa), para que haga una supervisión del lugar y los dueños de los edificios que están presentando el problema, puedan corregir la anomalía.
Aunque el problema se origina en la calle Estudiantil, las aguas circulan por otras áreas del sector que se encuentran en zonas más bajas, llegando inclusive al barrio Pedro Justo Carrión que se encuentra colindante con el barrio Hazin.
A la situación con las aguas cloaca- les, que se esparcen por parte del sector, se suma el problema del agua que utilizan en un lavadero de autos que se encuentra en el lugar y que se mezclan con las aguas residuales, haciendo así más grave el tema.
Los vecinos del lugar expresaron que en esa zona viven personas vulnerables, como adultos mayores que se encuentran en cama y son los que más sufren. En San Pedro de Macorís es constante la denuncia de situaciones como esta, ya que es frecuente ver registros cloacales expulsar las aguas a la superficie, lo que produce contaminación del medio ambiente y problemas de salud entre quienes habitan en los lugares donde se dan los desbordamientos.
Las autoridades de Inapa señalaron que no cuentan con los equipos necesarios para hacer frente a la problemática, ya que tienen que hacer el pedido de la máquina succionadora a la dirección central de la institución y en el país existen limitaciones con estos aparatos.