COSTA RICA. Gobierno de Costa Rica prohibió la pesca y comercialización del tiburón martillo, considerada una especie en peligro de extinción y que anteriormente solo estaba prohibida su exportación en este país centroamericano.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y sus ministros de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, firmaron un decreto que prohíbe la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos de las tres especies de tiburón martillo que hay en el país: Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena y Sphyrna mokarran.
El decreto establece que cuando se presenten capturas incidentales de estos tiburones, los pescadores deberán liberarlos con prontitud e ilesos en la medida de lo posible, así como registrar los datos para informar al estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
El presidente Chaves explicó en conferencia de prensa que hubo una conversación con organizaciones de pescadores y estuvieron de acuerdo en esta medida. Por su parte, el ministro Tattenbach resaltó que este decreto es un «un hito para Costa Rica» y va acorde con las políticas del país y compromisos internacionales para la protección de los océanos.
Bioguia