SANTO DOMINGO. Con más de 20 años circulando en el Congreso Nacional, el proyecto del nuevo Código Penal de la República Dominicana ha sido pospuesto una vez más, luego de ser revisado por una comisión bicameral y aprobado por el Senado de la República el pasado 23 de noviembre.
Siguiendo la aprobación de la pieza en la Cámara Alta, la misma regresó a la Cámara de Diputados para consensuar entre los legisladores la pieza que vendría a reemplazar el código actual, aprobado mediante decreto en agosto de 1884.
La pieza aprobada por el Senado de la República, se ha vuelto tema de conversación en la sociedad civil una vez más, creando fricciones entre diversos sectores debido a la inclusión en su artículo 185 de la discriminación por causa de preferencia sexual, tema que ha recibido el rechazo de sectores conservadores que aseguran la pieza viene a destruir los valores familiares.
OPUESTOS
“El artículo 185, donde se penaliza la discriminación por causa de la orientación sexual es una trampa para la República Dominicana, va en contra de la familia, va en contra de todos los valores que tenemos y de la convivencia normal”, declaró el pastor evangélico Ezequiel Molina en conferencia de prensa.
Otros representantes evangélicos, junto a Molina, enviaron la semana pasada una carta al presidente Luis Abinader donde, entre otras cosas, solicitan que, en caso de la aprobación de la pieza como se encuentra en la actualidad, la misma sea observada cuando llegue a su despacho.
Según los religiosos, el proyecto busca imponer la ideología de género, lo que sería perjudicial para la familia y el futuro de la nación. El ambiente generado tras la aprobación del proyecto de ley ha desencadenado críticas, por lo que el diputado por la provincia La Vega, Rogelio Genao Lanza, presentó una nueva propuesta con modificaciones distintas a las planteadas por el Senado, con el objetivo de “calmar el avispero”, provocando que el proyecto fuese pospuesto hasta la próxima legislación a iniciar el 27 de febrero.
EL PROYECTO
El nuevo proyecto de Código Penal viene a ser una actualización de la pieza en vigencia a casi 138 años de su puesta en funcionamiento, incluyendo más de 90 nuevos tipos penales como son el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión.
Además, consigna condenas por daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar y feminicidios. También contempla penas por actos de corrupción, actividad sexual no consentida, genocidio, sicariato, el acoso y hostigamiento o bullying.
La propuesta de dejar sobre la mesa lo presentado por Genao, hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, contó con 101 votos a favor y 16 abstenciones, por lo que se aprobó que el proyecto se estudie en la próxima legislatura.
Al respecto, Pacheco declaró que este proyecto de ley “tiene más de 20 años en el Congreso Nacional y esperar 2, 3 o 4 meses más no creo que sea un problema”.