SAN PEDRO DE MACORÍS. Los barrios de San Pedro de Macorís sólo han recibido unos 11 millones de pesos del Presupuesto Participativo, que tiene un monto de inversión en este 2022 de 30 millones de pesos. Ese monto, que se queda en un 33 por ciento, comienza a inquietar a los sectores que tienen destinados los recursos para la ejecución de sus obras que fueron seleccionadas en las asambleas comunitarias, y que posteriormente fueron aprobadas en un cabildo abierto.
Jesús García Beltré, quien trabaja en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) sostuvo que por el hecho de que sólo se haya invertido esa cantidad, la administración municipal tiene hasta el mes de marzo del próximo año para ejecutar las obras que están presupuestadas en ese capítulo.
Manifestó además que la Alcaldía dispone de los plazos necesarios para su ejecución, por lo que no habría ningún inconveniente para que esos sectores puedan ver ejecutadas sus obras. “En la actualidad, estamos invirtiendo más de 5 millones de pesos en los distintos barrios donde se ve la construcción de aceras, contenes, imbornales y colocación de luminarias”, dijo Beltré.
Sin embargo, los líderes comunitarios piden la agilización de los trabajos y no permitir que ocurra lo que ha pasado en años anteriores, que obras que se habían aprobado en el Presupuesto Participativo nunca fueron ejecutadas. Mientras que Rosa Pérez, encargada de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, sostuvo que el pasado 24 de noviembre se inició las asambleas comunitarias, como muestra de que este Ayuntamiento tiene un compromiso con los distintos barrios que conforman el municipio.
Dijo, además, que lo ideal sería la construcción de obras que favorezcan a los bloques como ha planteado el alcalde Raymundo Ortiz, pero que las asambleas son democráticas y los residentes son los que tienen la última palabra.