VENEZUELA. El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría oficialista, aprobó este jueves un presupuesto de 415,99 millones de dólares para fortalecer el Banco Central (BCV) en 2023, un monto 354 % superior al de 2022, a fin de mejorar la capacidad del ente emisor de brindar «una economía robusta».
El diputado oficialista Michel Duque, miembro de la Comisión de Economía y Finanzas del Legislativo, presentó el proyecto de presupuesto que establece un monto de 6.477 millones de bolívares, que, al tipo de cambio oficial de hoy -15,57 bolívares por dólar-, equivalen a 415,99 millones de dólares.
«(Estos) recursos serán utilizados para el crecimiento y fortalecimiento de esta institución, en búsqueda de que el Banco Central de Venezuela, para el año 2023 (…), nos brinde una economía robusta e inquebrantable», dijo el parlamentario.
Aseguró que, en los últimos años, el BCV ha sido el «objetivo principal de los más crueles ataques del imperio y sus aliados en este país», en alusión a las sanciones económicas internacionales y a las fluctuaciones del mercado cambiario, en el que la moneda local se ha devaluado un 70 % frente al dólar estadounidense en el último año.
«(En medio de) las medidas coercitivas unilaterales y el brutal bloqueo económico que nos han impuesto por haber decidido ser una patria libre, soberana e independiente, el Banco (…) ha salido a flote, aun a pesar de que los ataques no han cesado ni un instante», remarcó el legislador.
(c) Agencia EFE