jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalesAgentes de Digesett colocan más de dos millones de...

Agentes de Digesett colocan más de dos millones de multas en el 2022

PUNTA CANA. 2,020,480 multas de tránsito colocaron agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre -Digesett-, durante el año 2022, de acuerdo a informaciones colgadas en su portal web.

Si todos los multados llegaran a pagar la penalidad, el Estado dominicano estaría recaudando RD$2,412,992,158, pero no todos pagan las multas colocadas. Según informa la entidad, apenas un 20% de los conductores pagan. De las multas verificadas apenas 373,397 pagaron las infracciones.

Al día de hoy faltan por pagar 1,647,083 infracciones impuestas en ese período a 923,197 ciudadanos que a la fecha no han sido pagadas al Estado. Es decir, el erario dejó de percibir poco más de mil ochocientos millones de pesos que se mantienen en una especie de “limbo”, pues no se sabe con exactitud si algún día este monto será saldado por los infractores o lo “negociarán” ante el tribunal.

La gran cantidad de multas colocadas el año pasado es algo que mueve a preocupación, especialmente cuando el país figura en primer lugar por muertes en accidentes de tránsito.

Las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojaron una información que podría resultar abrumadora: República Dominicana ocupa la primera posición en la lista de países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito al año.

Según estadísticas ofrecidas por la Digesett, solo en 2022 un total de 1,794 personas perdieron la vida como resultado de un siniestro vial.

Entre las infracciones más frecuentes registradas el año pasado, la ausencia del casco protector por los motociclistas ocupó la primera posición con 446,787 multas. Esta cifra representa el 22.11% de todas las contravenciones colocadas en ese período.

Continuando con el listado de multas, el irrespeto a las señales del semáforo (luz roja) ocupó el segundo lugar, con un total de 177,727; Transitar sin seguro o vencido el tercero, con 176,225; Conducir en exceso de velocidad el cuarto, con 172,124 y la quinta infracción más frecuente corresponde a transitar sin licencia o con el documento vencido, con un total de 156,200.

La Digesett entiende que el 2022 fue el año en que más imprudencias cometieron los conductores dominicanos.

Sin embargo, en los últimos días han salido a relucir las denuncias de conductores a los que se les ha puesto multas sin que ellos sepan de la infracción. Algunos denunciantes han dicho que se les puso una multa conscientemente y cuando van a pagar la misma, aparecen con hasta con siete multas en el sistema.