Sequía impide producción de leche que afecta a los ganaderos en El Seibo

MÁS LEÍDOS

EL SEIBO. El presidente de la Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes, Berty Chireno, sostuvo que el sector ganadero en esta provincia está atravesando uno de los momentos más difíciles producto de la sequía, los altos precios de los insumos alimenticios y la escases de algunos sustitutos.

Chireno indicó que a esto se suma el incremento en el precio de los camiones de gallinaza como suplemento para el ganado. Chireno calificó la situación como difícil y poco rentable.

“Nuestra provincia depende de la ganadería y estamos en nuestro peor momento. Con la seguía no se produce leche, y tampoco hay crecimiento de los pastos. Hay demasiado escases”, dijo.

Agregó que la falta de agua es otro factor importante que se añade y complica más las cosas. No obstante, confirmó que desde Agricultura enviaron unos tractores para arar la tierra y producir algunos rubros alimenticios y sembrar pasto.

Dijo que aunque enviaron unas perforadoras de pozos, esto no les está conviniendo, porque las maneja la Gobernación Provincial. Afirmó que las comunidades más afectadas por las condiciones climáticas son Los Corazones, Magarín y Candelaria.

Señaló que el precio de la leche ha mejorado un poco, aunque todavía no puede vender leche de grado que, a ley de Chireno, sería lo ideal y, es en lo que está enfocado el centro de acopio de la asociación. “Actualmente, estamos vendiendo la leche a 27 pesos. A pesar de que ha habido una pequeña mejora, todavía no logramos el precio rentable y que se ajuste a los grandes aumentos que han tenido los insumos, los medicamentos y los químicos que usamos en nuestras fincas para mejorar la producción y mantenerlas en óptimas condiciones”, aclaró.

Explicó que en toda la provincia de El Seibo, según cálculos hechos, se producen unos 150 mil litros diarios de leche. Informó que están dando los pasos para que se construya un matadero regional, y tanto la producción de carne como la de leche se incrementen, pues esta demarcación es una de las que más carnes producen.

“Tenemos la condición, la ubicación y somos merecedores de que tengamos un matadero regional. Ya llegó la hora de que a esta localidad se le dé la importancia y el lugar que merece. Nuestra asociación de ganaderos, en conjunto con otras instituciones, estamos focalizados en carne también para que haya crecimiento económico aquí”, destacó.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS