lunes, septiembre 20, 2021

Seis atletas de San Pedro de Macoris irán rumbo a Tokio 2020

MÁS LEÍDOS

SAN PEDRO DE MACORÍS. Los constantes juegos de exhibición que realiza la Asociación de Levantamiento de Pesas de San Pedro de Macorís y los entrenamientos persistentes, han ido fortaleciendo la proyección de la provincia como una de las más destacadas del país en halterofilia.

Una muestra de ello, es que el campeonato clasificatorio con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 23 de julio al 8 de agosto de este año), San Pedro de Macorís tendrá una representación de siete atletas en la categoría halterofilia, de los cuales hay seis mujeres y un hombre. La Federación Dominicana de Levantamientos de Pesas logró que el clasificatorio al mismo tiempo también lo sea como clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán celebrados en Puerto Rico en 2022.

PARTICIPACIÓN Y LA MUJER

La participación de San Pedro de Macorís en el campeonato que se llevará a cabo en el país a partir de este sábado, estaría integrada por Verónica Saladín, Cándida Vásquez 49kg, Sindy Santana 71kg, Dahiana Ortiz 49kg, Yudelina Mejía 81kg, Joselo Sánchez 89kg y Crismely Santana 87kg, quien ha sido considera como la segunda mejor alzada del año a nivel mundial.

De acuerdo a Reymondo Gantiel, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de San Pedro de Macorís y tesorero de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, la explicación que existe en la alta participación femenina “se debe a que los padres desde muy temprana edad prefieren que los hijos practiquen otras disciplinas deportivas, como el béisbol, dando paso a que las mujeres incursionen en deportes como, la halterofilia”. “Los atletas de San Pedro de Macorís están haciendo alzadas que de antemano con lo que vemos garantizamos que de esos siete habrá medallas de oro y plata por lo menos seis”, dijo Gantiel.

MODALIDADES Y ÉXITOS

El éxito de San Pedro de Macorís en halterofilia se debe a varios factores como, la captación de atletas a partir de los 9 años de edad y el respaldo que tiene la provincia por parte del Ministerio de Deportes, por ejemplo, es el único pueblo que tiene 15 entrenadores, asignados por los resultados de proyección internacional que ha tenido el país a través de sus halterofilistas.

“También nos ayuda que muchos de nuestros atletas han conseguido su perarse, lo que trae como consecuencias que los niños quieran ingresar, y la mezcla étnica que tuvimos hace muchos años es un punto a nuestro favor”, dijo Gantiel. En cuanto a las dos modalidades de competición en la halterofilia, arrancada y dos tiempos o envión, ambas son practicadas en la provincia. La diferencia entre una y otra, de acuerdo a Gantiel es que “en el arranque la pesa es tomada desde abajo, pasada hasta arriba sin descansar en el hombro, mientras que dos tiempos o envión, se hace una pausa con la pesa en el hombro, para posteriormente alzarla hacia arriba”.

Los entrenamientos que reciben los halterofilistas en San Pedro de Macorís son constantes y de muchas horas, con los cuales se busca conseguir resultados exitosos en las participaciones en eventos nacionales o internacionales. Para que un halterofilista tenga buenos resultados en competencia, por lo menos debe haber tenido unos seis años de entrenamiento. “La pesa tiene un problema; no hay descanso prolongado, tiene que ser un entrenamiento todo el año, en la semana practicamos cinco días y descansamos dos, pero esto va a depender lo que se busque, también se practican seis días a la semana, dos veces al día”, señaló el dirigente.

- Advertisement -spot_img

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS