San Pedro de Macoris es la provincia del Este con más matrimonios civiles este año

0
35

SANTO DOMINGO. San Pedro de Macorís es la provincia de la región Este donde más matrimonios por el civil se realizaron en los últimos tres años, según datos de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

El segundo y tercer lugar lo ocupan La Romana y La Altagracia, según informes de dicho organismo, correspondientes al período 2019-2021.

En los primeros diez meses del 2021, las provincias de San Pedro de Macorís y La Altagracia registraron respectivamente 1,033 y 778 ceremonias en sus oficialías de estado civil, lo que significa que ya sobrepasaron el 2020, cuando se contabilizaron 998 y 708 en ambas demarcaciones.

Esto representa una diferencia de 35 y 70 uniones más en el presente año, que todavía no concluye. Para este mismo tema fueron consultados los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) la cual puntualiza que en el periodo 2019-2020 se realizaron 87,042 matrimonios, de los cuales en el último año se realizaron 35, 104 matrimonios lo que representa un 19% menos de uniones al comparar estos dos años.

De igual forma las cifras que reposan en la Oficina reafirman que San Pedro de Macorís es la primera provincia de la región donde más matrimonios se registran, a ella le sigue La Altagracia y por último La Romana.

De igual forma, la información estadística de la ONE muestran dentro de los tipos de matrimonios que los civiles ocupan el primer lugar, luego le siguen el canónico, religioso, evangélico, testigos de Jehová, adventistas y en último lugar, los del pentecostal.

PRECIOS Y MESES FAVORITOS

El costo de casarse fuera o dentro de Oficialía del Estado Civil es variable. En caso de que la pareja decida realizarla en las propias instalaciones, el precio ronda entre los 5 mil y 20 mil pesos.

Pero si el matrimonio civil es fuera de ese espacio oficial, el precio ronda entre 12 mil y 20 mil pesos. A esto se le suman algunos gastos que pudieran presentarse por los requisitos que exigen la JCE, como por ejemplo el costo del extracto de acta de los contrayentes, a 400 pesos cada una.

Y si la persona se ha casado anteriormente deberá incluir un acta de divorcio que tiene un precio de 400 pesos. Los meses favoritos para contraer nupcias, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), son noviembre y diciembre.

Al analizar los datos del 2019-2020, se puede apreciar que las personas se casan en los meses antes mencionados o en su defecto a comienzo del año. En 2019, cuando todavía no había pandemia, para el mes de noviembre la nación dominicana contabilizó 3 mil 617 bodas civiles, y al mes siguiente de ese mismo año se duplicó a 6,077.

En el 2020, para noviembre fueron 3,108, bodas, mientras que al mes siguiente fueron 5,626. A este comportamiento, el sociólogo Celedenio Jiménez atribuyó la preferencia de esos meses a diversos factores. “Uno abiertamente sociológico, y es que en nuestro país, como otros de América Latina, las navidades constituyen una institución funcional, en la medida en que durante ese periodo se logra una mayor reunión familiar y un mayor acercamiento entre los vecinos”.

Explicó que esas épocas festivas, desde el punto de vista sociológico, también dan lugar a un ambiente más festivo y de armonía dentro de la población. “Otro aspecto, pero de carácter económico, que induce a un mayor número de casamientos es la entrega del doble sueldo por parte del Estado y de las entidades privadas”, agregó Jiménez.

DESESCALADA

Desde el punto de vista conductual, el psicólogo y terapeuta familiar, Luis Vergés, describió que el matrimonio es un “compromiso muy fuerte”, que ya de por sí acarrea elementos de tensión.

“Cuando se juntan las fechas normales del año, días que son laborables y cargado de un nivel de intensidad, pues sin duda se van agregando situaciones que van hasta cierto punto desmotivando a las parejas y descentrándola de ese objetivo tan fundamental”.

Sin embargo, prosiguió Vergés, “ya al final de año tiene instintivamente una programación para todo tipo de actividades, simbólica de unión, de integración, ya que al acercarse las fechas navideñas hay más receptividad en todas las personas para cualquier evento que pueda simbolizar unión”.

Añade que “a partir de noviembre comienza la desescalada laboral en todo el sentido de la palabra y una disponibilidad más abierta para la re- ceptividad para la alegría, la concordia y la integración”.

Y DESPUÉS DE JURARSE AMOR…

Asimismo, como San Pedro de Macorís ocupa el primer lugar en celebrar matrimonios también registra una gran cantidad de divorcios. El pasado año, después de firmar y jurarse amor eterno, 413 parejas decidieron separarse. En La Romana se divorciaron 281 y en La Altagracia 228, cifras que posicionan a estas provincias en el se- gundo y tercer lugar en 2020.