viernes, noviembre 29, 2024
InicioSaludUn análisis de sangre podría transformar el diagnóstico del...

Un análisis de sangre podría transformar el diagnóstico del alzhéimer

Punta Cana. Un estudio pionero realizado por el Ace Alzheimer Center Barcelona, en colaboración con el Hospital de Sant Pau, ha logrado un avance significativo en el diagnóstico del alzhéimer, utilizando un análisis de sangre para identificar de forma precisa a pacientes en riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista eBioMedicine del grupo The Lancet, demuestra que el biomarcador plasmático pTau181 puede identificar con una precisión cercana al 80% a las personas en las primeras etapas de la enfermedad, con una sensibilidad del 94%.Este es el estudio más extenso realizado hasta la fecha, con una muestra de 2.000 pacientes de todo el mundo, y su impacto es clave para el diagnóstico temprano del alzhéimer, que afecta entre el 60% y el 80% de los casos de demencia a nivel global.

La investigación ofrece una alternativa más accesible y no invasiva, lo que representa una gran mejora respecto a los métodos actuales, como las punciones lumbares, utilizadas para confirmar el diagnóstico y que son un procedimiento invasivo y doloroso.La doctora Amanda Cano, líder del proyecto, señala que este avance no solo revolucionará la forma en que se diagnostica el alzhéimer, sino que también abrirá nuevas puertas en la evaluación de tratamientos para la enfermedad.

Este biomarcador podría reducir en un 39% la necesidad de realizar procedimientos invasivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y facilitando un diagnóstico temprano y más accesible para aquellos que no pueden someterse a métodos invasivos.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomada en Periodismo Económico y Financiero en UCSD. Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Definitivamente, escribir es un arte!