El Ministerio de Salud (MSP) anunció que los casos de dengue se han mantenido bajo control gracias a las rápidas y efectivas campañas de prevención. Estas acciones han llegado a unas 680,958 personas en más de 5,000 áreas, eliminando 221,708 criaderos de mosquitos a través de más de 65,000 intervenciones.
Hasta la semana 28, se han reportado 135 casos sospechosos de dengue, de los cuales 16 se confirmaron con pruebas de laboratorio, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). En el mismo período del año pasado, hubo 44 casos confirmados, lo que muestra una notable disminución.
Gracias a estas medidas, el país ha logrado retrasar el aumento de casos de dengue y está en una zona más segura en comparación con años anteriores.
Se ha puesto especial énfasis en la prevención en las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Santo Domingo y Santiago, donde las campañas han sido efectivas para reducir los criaderos de mosquitos y educar a la población sobre cómo prevenir la enfermedad.
Bajo la campaña «Ganémosle al dengue», con el lema «Elimina, limpia y tapa», se han visitado más de 2,937,630 viviendas, eliminado 221,708 criaderos de mosquitos y llevado a cabo 11,779 procesos de fumigación. También se han realizado 3,258 jornadas de perifoneo, se han aplicado 631,830 unidades de abate y cerca de 20,000 aplicaciones de cloro. Además, se han distribuido 244,653 folletos educativos, alcanzando a un total de 689,958 personas en todo el país.
Las actividades de prevención y control del dengue se realizan en todo el país bajo la campaña «Ganémosle al dengue», coordinada por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud junto con varias entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.
El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de acudir a los centros de salud si presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden evitar complicaciones graves.
También se recomienda mantener los hogares y alrededores libres de criaderos de mosquitos usando mosquiteros, repelentes y eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua