domingo, noviembre 24, 2024
InicioSaludRejuvenecen células del hígado afectadas por estrés y envejecimiento

Rejuvenecen células del hígado afectadas por estrés y envejecimiento

Punta Cana. Científicos han logrado un avance significativo en la reversión del daño hepático provocado por el estrés y el envejecimiento, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, identificaron un proceso clave mediante el cual el envejecimiento causa la muerte de células hepáticas y desarrollaron un tratamiento potencial para revertir este proceso.El estudio, liderado por la profesora Anna Mae Diehl, reveló que el envejecimiento conduce a una forma de muerte celular programada conocida como ferroptosis en los hepatocitos, las células principales del hígado.

Utilizando un fármaco experimental, los científicos lograron rejuvenecer células hepáticas en modelos de ratones, mostrando un camino prometedor hacia la reversión del daño hepático asociado con el envejecimiento y el estrés.

Los hallazgos sugieren que este enfoque podría tener implicaciones significativas para el tratamiento de enfermedades hepáticas crónicas, como la cirrosis, que resulta de un daño hepático prolongado y grave. La firma genética identificada en hígados envejecidos también se encontró en tejidos hepáticos humanos de pacientes con enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), subrayando la relevancia clínica de estos descubrimientos.

Este avance no solo ofrece esperanza para aquellos con enfermedades hepáticas relacionadas con el envejecimiento, sino que también abre nuevas vías para comprender y tratar otras condiciones médicas asociadas con el estrés metabólico y el envejecimiento celular.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomada en Periodismo Económico y Financiero en UCSD. Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Definitivamente, escribir es un arte!