jueves, octubre 17, 2024
InicioSaludPersiste el conflicto entre médicos y ARS afectando a...

Persiste el conflicto entre médicos y ARS afectando a 2.5 millones de usuarios

PUNTA CANA. El conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las ARS se mantiene sin solución hasta el momento, afectando de manera directa a 2.5 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Ayer, los médicos organizados en el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las Sociedades Especializadas se reunieron por horas para buscar puntos comunes con los que se pueda llegar a acuerdos con las autoridades.

El actual es uno de los conflictos más extensos e intensos con que cuenta el sector. Ante la extensión del conflicto que afecta a los afiliados de las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no ha habido conciliación, todas las partes defienden sus intereses.

Hasta ahora, las ARS no han formulado ninguna propuesta a los médicos bajo el argumento de que es al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la Superintendencia a quienes compete esa función.

El gremio médico busca, junto a sus aliados, mecanismos de avenencia entre ambos sectores a los fines de solucionar, vía el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el conflicto con las ARS.

Las jornadas de protestas están dirigidas a las ARS, aun cuando la regulación y las resoluciones y decisiones emanan del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Desde los predios de las aseguradoras no ha habido propuestas a los médicos, dijo una fuente del sector. Sólo la aseguradora Universal hizo una propuesta a las clínicas privadas. Para buscar alternativas y soluciones el Consejo de la Seguridad Social creó mediante su resolución No. 557-01 de fecha 10 de noviembre 2022, una Comisión Especial dirigida por el Ministro de Trabajo y el Ministro de Salud.

Otra reunión fue convocada para mañana, a la que han sido convocados, el Colegio Médico, las Sociedades Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas
Los médicos mantienen un pliego de demandas que busca reivindicaciones concretas para sus afiliados, como el tema de las tarifas y la entrega de códigos.

Otra demanda de los médicos que también encuentra respaldo en otros sectores de la sociedad dominicana y que está dirigida al gobierno, es que se modifique la ley 87-01.