PUNTA CANA, RD. El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Salud (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), proporciona tratamientos y vacunas contra la hepatitis B a la población, enfocándose especialmente en mujeres embarazadas y recién nacidos, con el objetivo de prevenir y eliminar este virus, promoviendo así una población más saludable.
Recientemente, se llevó a cabo una sesión informativa y de actualización para médicos obstetras y ginecólogos sobre los protocolos para detectar y tratar la hepatitis B en embarazadas y recién nacidos. Esta jornada fue organizada por el MSP en colaboración con la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y el SNS, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se presentaron los procesos que el Gobierno está implementando para eliminar la hepatitis B y alcanzar los objetivos establecidos para el año 2030.
La doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud, destacó que el Gobierno destina aproximadamente RD 1,000 millones para la compra de vacunas, incluyendo aquellas contra la hepatitis B, como una medida central para prevenir y erradicar este y otros virus.
Por otro lado, la doctora Suhaill Romero, encargada de Vigilancia Epidemiológica de Inmunoprevenibles, subrayó que el MSP suministra a los centros médicos la inmunoglobulina anti-B, necesaria para administrar a los recién nacidos de madres con hepatitis B. Recomendó a los médicos iniciar el proceso de solicitud antes del parto en el caso de embarazadas con este virus, facilitando el registro de estos casos en el Sinave para un seguimiento y control más efectivo.
Romero también detalló el proceso de solicitud a través de las 40 Direcciones Provinciales de Salud, instando a los médicos a reportar los casos de mujeres embarazadas con hepatitis B para mejorar la vigilancia epidemiológica.