VERÓN.- La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.
La trombosis venosa profunda puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones y, de este modo, bloquear el flujo de sangre (embolia pulmonar). Sin embargo, la embolia pulmonar puede ocurrir sin evidencia de trombosis venosa profunda.
Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden incluir los siguientes: Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas, dolor en la pierna, generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación, enrojecimiento o decoloración en la pierna y sensación de calor en la pierna afectada.
Cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo. Las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones.