HAITÍ.- El 12 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Población fue notificado sobre pacientes con síntomas en Fort Royal, Petit-Goave, en la entrada sur de Puerto Príncipe. Tras la detección de 12 casos sospechosos de ántrax en el país, el Gobierno haitiano anunció que tomará medidas de emergencia, según un comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy.
En cumplimiento de las directrices del primer ministro Garry Conille, se llevó a cabo una reunión crucial con el Ministerio de Salud y la representación local de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El comunicado destaca que ya se están implementando medidas iniciales para frenar la propagación de la enfermedad y asegurar la salud pública, con la presencia de personal sanitario en la zona afectada para controlar y gestionar los casos. Además, se está realizando una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su extensión y adoptar medidas preventivas y de control apropiadas.
Los casos surgieron después de que varias personas consumieran carne de un animal que murió repentinamente. El Ministerio de Salud ha instado a la población a mantener una adecuada higiene de manos con agua y jabón, evitar el contacto con animales muertos o enfermos, consultar a un profesional de la salud si se presentan síntomas o tras contacto con animales enfermos, informar a las autoridades locales sobre cualquier caso sospechoso, y vacunar a los animales contra el ántrax, entre otras medidas.
El ántrax, una infección bacteriana causada por Bacillus anthracis, puede afectar a los humanos a través del contacto con animales o productos animales contaminados, y su forma más común es la cutánea, caracterizada por úlceras negras e indoloras en la piel, según el comunicado.