Punta Cana. El llamado síndrome del bebé olvidado es un fenómeno que puede ocurrir cuando un padre o una madre deja, sin darse cuenta, a su hijo dentro de un vehículo. Especialistas aseguran que, en muchos casos, no se trata de un acto intencional, sino de un fallo en la memoria causado por el estrés, el cansancio y los cambios en la rutina.
El psicólogo David Diamond, quien ha investigado este tema durante años, explica que factores como dormir poco, enfrentar situaciones estresantes, realizar varias tareas al mismo tiempo o cambiar la rutina diaria pueden hacer que una persona olvide una acción que tenía prevista.
Según el especialista, cuando estos factores se combinan, el cerebro puede actuar en «piloto automático» y hacer creer a la persona que ya realizó una tarea, como dejar al niño en la guardería, cuando en realidad no ocurrió.
Los expertos señalan que, para determinar si un caso fue un accidente o una negligencia, también se analiza el comportamiento previo de los padres y las circunstancias en las que ocurrió el hecho. La decisión final corresponde a las autoridades judiciales.
Para reducir el riesgo, algunos países han adoptado medidas de seguridad. En Italia, por ejemplo, es obligatorio que las sillas para niños menores de cuatro años tengan una alarma que avise si el menor permanece dentro del vehículo. También existen dispositivos similares que pueden instalarse en las sillas infantiles.
Los especialistas recomiendan otras medidas sencillas, como colocar el teléfono, el bolso o un objeto importante en el asiento trasero junto al niño, o dejar un juguete del bebé en el asiento delantero como recordatorio visual.
Aunque no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de casos relacionados con este síndrome, los expertos insisten en que la prevención y la creación de hábitos de seguridad son fundamentales para evitar tragedias.
![]()


