Ejército de EEUU tiene su propia vacuna y será eficaz contra todas las variantes del Covid-19

0
123

ESTADOS UNIDOS. Dentro de unas pocas semanas, el Ejército de los Estados Unidos espera anunciar una vacuna eficaz contra todas las variantes del Covid-19 existentes, incluso ómicron, la que más rápido se propaga en los bronquios humanos. 

Los científicos del Instituto de Investigación Walter Reed (WRAIR), administrado por el Departamento de Defensa, dijeron que la vacuna también funcionará contra virus anteriores del SARS que han acabado con la vida de millones de personas en todo el mundo.

Después de dos años de trabajo, el instituto está finalizando los primeros ensayos clínicos de lo que bautizaron como “SpFN” -por Spike Ferritin Nanoparticle-, un preparado de antígenos que ya se ha mostrado prometedor en ensayos con primates no humanos.

Cómo funciona

Según un comunicado de prensa publicado el jueves, la vacuna está diseñada a partir de una nueva plataforma llamada “nanopartícula de proteína autoensamblante”.

A diferencia de la mayoría de las vacunas disponibles actualmente, que usan ARNm para activar el sistema inmunológico, esta inyección funcionaría inyectando una molécula que se parece “a un balón de fútbol de 24 caras”, informó Defense One.

Esto permite a los científicos colocar los picos de múltiples variantes de coronavirus en diferentes caras de este “balón”, para que el cuerpo pueda protegerse contra todas a la vez, en lugar de tomar una dosis separada para cada una.

“La acción repetida y ordenada de la proteína del pico de coronavirus en una nanopartícula de múltiples caras puede estimular la inmunidad de tal manera que se traduzca en una protección significativamente más amplia”, explicó el Dr. Kayvon Modjarrad, director de la Subdivisión de Enfermedades Infecciosas Emergentes de WRAIR y co-inventor de la vacuna.