miércoles, junio 19, 2024
InicioSaludCrean Red Nacional de Servicios de Sangre

Crean Red Nacional de Servicios de Sangre

Punta Cana. – El Gobierno dominicano creó, mediante el decreto 216-20, la Red Nacional de Servicios de Sangre como el conjunto de servicios de bancos de sangre y transfusión sanguínea del Sistema Nacional de Salud. Esta disposición fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Lea también: Una transfusión de sangre puede costarle al usuario de este servicio hasta 20 mil pesos
Según el decreto, se establece que la red está integrada por el Hemocentro Nacional, los bancos de sangre públicos y privados, así como los servicios de transfusión y organización de donantes, de acuerdo con la Ley número 42-01 General de Salud y su normativa complementaria.
Lea también: La falta de bancos de sangre en Distrito Verón-Punta Cana aumenta riesgos de los pacientes
Entre las funciones que ejercerá el Ministerio de Salud Pública, en lo que respecta a servicio nacional, se incluye lo siguiente:
  • Categorizar y establecer la definición de funciones, localizaciones geográficas, relaciones interregionales e interinstitucionales, el modelo de gestión y las estrategias operacionales y financieras de los integrantes de la red.
  • Vincular a las instituciones de salud vinculadas a la hemoterapia, la calidad de la sangre y la promoción de la donación e integrarse a la Red Nacional de Servicios de Sangre, estableciendo los convenios y acuerdos necesarios para definir la participación y responsabilidades de cada uno.
  • Realizar, por lo menos cada cuatro años, los estudios para la estimación de necesidades de sangre, sus derivados y componentes en el Sistema Nacional de Salud.
]]>