miércoles, mayo 22, 2024
InicioSaludCon la ayuda de IA descubren compuesto capaz de...

Con la ayuda de IA descubren compuesto capaz de eliminar una bacteria resistente a los antibióticos

Investigadores han descubierto un nuevo compuesto capaz de eliminar una bacteria, hasta ahora inmune a los antibióticos, que mata a miles de personas cada año en el mundo. Esto podría suponer un punto de inflexión en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Así lo afirma James Collins, profesor de Ingeniería y Ciencias Médicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los autores del estudio, donde han formado parte un total de 21 investigadores.

Los resultados se han obtenido a partir de una idea: ver lo que aprendían los modelos de Inteligencia Artificial para predecir que ciertas moléculas serían buenos antibióticos. De esta forma, el equipo responsable del proyecto utilizó un modelo de aprendizaje profundo para predecir la actividad y toxicidad del nuevo compuesto.

El aprendizaje profundo consiste en el uso de redes neuronales artificiales para aprender y representar automáticamente características a partir de datos sin programación explícita. Se aplica cada vez más en el descubrimiento de fármacos para acelerar la identificación de posibles candidatos, predecir sus propiedades y optimizar el proceso de desarrollo de fármacos.