miércoles, noviembre 27, 2024
InicioSaludCinco enfermedades que aparecen sin previo aviso

Cinco enfermedades que aparecen sin previo aviso

La mayoría de las enfermedades conocidas presentan generalmente algún tipo de signo o síntoma a través del cual es más fácil identificarlas. Sin embargo, existen otras que, a su vez, no avisan, y tomar su curso sin señales que alerten al paciente sobre su padecimiento.

  1. GLAUCOMA
    El Glaucoma es la primera causa de ceguera en todo el mundo. Se trata de una enfermedad degenerativa derivada de un aumento de la presión intraocular, que va afectando de manera lenta y progresiva a las fibras del nervio óptico.
    Si no es detectado a tiempo, el glaucoma produce una pérdida irreversible de la visión.
    Al no presentar síntomas en los estadios iniciales, es imprescindible realizar exámenes oculares de manera regular para su detección temprana.
  2. DIABETES TIPO II
    La Diabetes tipo II es una enfermedad crónica, en la que el cuerpo genera una resistencia a la insulina y, como consecuencia, aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Con el tiempo, este aumento podría tener graves consecuencias para la salud afectando a varios órganos vitales como los riñones.
    Hay muchas personas que desconocen padecer diabetes tipo II pues  la ausencia de síntomas puede prolongarse durante muchos años.
  3. TENSIÓN ARTERIAL ALTA
    La presión arterial es aquella presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que éstas canalicen la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. La presión arterial alta o hipertensión es un trastorno común en que los niveles de presión arterial aumentan de forma continuada o sostenida.
    Esta patología puede afectar, de una manera u otra, a diferentes órganos. La afectación de las grandes arterias de las piernas, por ejemplo, causa dolor al caminar. El daño de las arterias de la retina puede provocar alteraciones en la visión.
  4. APNEA DEL SUEÑO
    Es un trastorno que interrumpe la respiración durante el sueño.  Las personas que tienen más riesgo de padecerlo son: el género masculino, las personas con sobrepeso, individuos con historial familiar de apneas o pacientes con vías respiratorias estrechas. 
    Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, existe el peligro de estar somnoliento durante el día. Por lo tanto, hay más posibilidades de padecer algún accidente de tráfico, laboral o que pueda aparecer algún problema de salud.
  5. CÁNCER DE PULMÓN
    El cáncer de pulmón, en general, no produce signos ni síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado aunque en etapas tempranas, puede presentar síntomas comunes como la tos, dolor en pecho y huesos o cansancio y debilidad.

El tabaquismo está presente en la mayoría de casos, sin embargo, en muchos de ellos se presenta en personas no fumadoras.
No existe una fórmula exacta para prevenir esta enfermedad, aunque sí es posible disminuir el riesgo de padecerla evitando el consumo de tabaco, haciendo ejercicio y siguiendo una dieta saludable.