miércoles, mayo 22, 2024
InicioSaludCientíficos crean vacuna que podría ayudar con la resistencia...

Científicos crean vacuna que podría ayudar con la resistencia a los antibióticos

Un equipo internacional de investigadores ha dado un paso significativo en la batalla contra la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, con el uso desmedido de antimicrobianos, los patógenos han desarrollado una resistencia preocupante a los tratamientos, cobrándose más de un millón de vidas en 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio, liderado por el científico Xuefei Huang, ha identificado una vacuna prometedora diseñada para combatir específicamente las bacterias resistentes a los antibióticos. Este avance, centrado en una vacuna basada en carbohidratos para contrarrestar las infecciones de Staphylococcus aureus y su variante MRSA, ha mostrado resultados alentadores en ensayos preclínicos, proporcionando altos niveles de inmunidad en animales de prueba.

Este hallazgo reviste una importancia crítica en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, ya que ofrece una nueva herramienta para abordar esta crisis de salud global. La identificación de antígenos efectivos, moléculas que desencadenan una respuesta inmunitaria, ha allanado el camino para el desarrollo de futuras estrategias de prevención y tratamiento. Este avance destaca la necesidad de la colaboración internacional en la investigación médica para enfrentar desafíos de salud pública cada vez más complejos.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía.¡Dominar la palabra escrita es clave para ser un comunicador competente y lograr tus objetivos comunicacionales!