martes, mayo 28, 2024
InicioSaludBaños de bosque: ¿Qué son y cuáles son sus...

Baños de bosque: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios para la salud?

PUNTA CANA.- El Shinrin-yoku, en japonés “baño forestal”, es una práctica de re-conexión con la naturaleza que se sustenta en que los bosques y el contacto con los árboles potencia el bienestar del ser humano. En este artículo te mostramos cuáles son los beneficios de los baños de bosque.

Gracias a los baños forestales se obtienen mejoras en el estado de salud y se elimina el estrés acumulado en el organismo. Estos paseos van mas allá de una caminata por senderos frondosos: requiere pasear por el lugar de una forma meditativa, sin prisas, con la atención puesta en las sensaciones corporales.

Precisamente, la clave para disfrutar de una experiencia desintoxicante es la activación de los sentidos: la vista permite distinguir los colores de las plantas, el olfato se potencia mediante los aromas de las flores y hierbas, el oído goza el canto de las aves y el tacto ayuda a apreciar las diferentes texturas. La invitación es a abrirse a la experiencia y ser parte de la naturaleza.

Los baños de bosque se inspiran en las técnicas budistas ancestrales y en el Sintoísmo, una religión japonesa que honra a los Kami o espíritus de la naturaleza. Esta valiosa herramienta de bienestar fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón, que desde la década de 1980 realiza investigaciones sobre los efectos terapéuticos de los bosques en la salud.

El Shinrin-yoku nos pide realizar un viaje interior de introspección y calma. Cada persona interactúa con el bosque según su personalidad, aunque el efecto más notorio es la sensación de bienestar y desintoxicación, el poder soltar la el estrés al que nos exponemos cada día en las ciudades.

En ese sentido, los ritmos de la naturaleza son sabios. Los investigadores han descubierto que las personas que fueron parte de la experiencia bajaron sus niveles de cortisol (la hormona el estrés) y lograron disminuir la actividad de su córtex pre-frontal, la sección del cerebro asociada a resolver problemas y tomar decisiones.

Se han demostrado los siguientes beneficios de tomar baños de bosque:

  • Reduce la tensión arterial
  • Disminuyen las hormonas del estrés
  • Se calma el sistema nervioso simpático
  • Bajan los niveles de glucosa en sangre
  • Descienden los marcadores de inflamación en el organismo
  • Limpia y oxigena las células
  • Estimula la inmunidad
  • Si tuviéramos contacto habitual con la naturaleza, el ser humano tendría un menor riesgo de padecer trastornos de todo tipo. Por este motivo, en Japón son considerados una herramienta de salud más al alcance de todos y una práctica recomendada por las autoridades sanitarias.