SAN PEDRO DE MACORÍS. Los pacientes del área odontológica, que con regularidad acudían al hospital regional doctor Antonio Musa a realizarse distintos procedimientos dentales, han tenido que buscar otras alternativas para conseguir atenciones, debido al cierre de ese departamento en el mencionado centro que lleva unos siete años en reconstrucción.
En la puerta que da a los módulos odontológicos de ese hospital se observa un letrero que indica que el mismo ha sido cerrado por violación a Ley General de Salud No.42-01, como alternativa en una ocasión se habilitó un furgón auspiciado por la Lotería Nacional donde se brindaba el servicio, el mismo se observa también abandonado.
Al contactar a la coordinadora de odontología del Servicio Regional de Salud Este, doctora Josefina de la Cruz, esta informó que las atenciones para los pacientes odontológicos se están ofreciendo en varios establecimientos distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, como son el Centro de Diagnostico Clínico, que está ubicado en el ingenio Porvenir, también funciona en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de ese mismo sector.
La doctora de la Cruz, también señaló que en los Centros de Primer Nivel de Barrio Lindo y Santa Fe, se están brindando atenciones de mucha calidad para los pacientes. Sin embargo no ocurre lo mismo en los centros de Barrio Blanco y la Punta Pescadora, donde indica la doctora que se tienen que realizar algunas mejoras para poder ofrecer los servicios.
De la Cruz invitó a la población a cuidar la salud bucal, acudiendo a los mencionados centros, expresando que allí se realizan profilaxis, extracciones, tercero molares, endodoncia entre otros procedimientos. Destacó que los centros se mantuvieron prácticamente cerrados por la pandemia, pero que con la apertura que se ha tenido es de gran importancia retomar los chequeos odontológicos.
El departamento de Odontología funciona en la sede de la Regional de Salud Este en San Pedro de Macorís, con encargados en cada una de las provincias que conforman esta región Este. Los pacientes han tenido que buscar alternativas para recibir atenciones en la provincia.