martes, junio 25, 2024
InicioSaludAprueban gotas oftálmicas para tratar la presbicia

Aprueban gotas oftálmicas para tratar la presbicia

VERÓN.- La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

Esta afección puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugías, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., aprobó recientemente una nueva opción más accesible y económica: gotas oftálmicas.

«Una nueva y revolucionaria forma de tratar la presbicia» y «Primeras y únicas gotas para los ojos aprobadas por la FDA, diseñadas específicamente para la presbicia en adultos» son algunas de las afirmaciones que pueden leerse en el sitio de VUITY.

Según anunció Allergan, la farmacéutica que las fabrica, se trata de las primeras y únicas gotas para los ojos destinadas a tratar la presbicia aprobadas por la FDA. Estarán disponibles bajo receta en todas las farmacias de EE. UU.

«Nos complace poder llevar al mercado antes de lo esperado este tratamiento, el primero en su tipo, a los millones de estadounidenses con presbicia que pueden beneficiarse de él», dijo Jag Dosanjh, vicepresidente senior del área terapéutica médica de Allergan, en un comunicado de la compañía AbbVie (de la que Allergan forma parte).

VUITY (solución oftálmica de pilocarpina HCI) al 1,25%, es un tratamiento terapéutico destinado al cuidado de los ojos, diseñado específicamente para tratar la visión cercana borrosa relacionada con la edad.

Se ajusta rápida y eficazmente al pH fisiológico de la película lagrimal y utiliza la capacidad del ojo para reducir el tamaño de la pupila, mejorando la visión de cerca e intermedia mientras se mantiene la de lejos.

Eficacia y seguridad

Para aprobar VUITY, la FDA se basó en datos de dos estudios clínicos fundamentales de fase 3, GEMINI 1 y GEMINI 2, que evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de VUITY para el tratamiento de la presbicia.

  • Cómo debes cuidar tus ojos cuando teletrabajas

En ambos estudios 750 participantes de 40 a 55 años con presbicia fueron asignados al azar en una proporción de uno a uno para recibir VUITY o placebo. Se indicó a los participantes que administraran una gota al día en cada ojo durante un mes.

Según señalaron los investigadores, una proporción estadísticamente significativa de los participantes que usaron VUITY mostraron mejoras, por ejemplo, al poder leer hasta tres líneas adicionales en los gráficos de lectura.

«A medida que fui creciendo, mi visión cambió y se volvió casi imposible ver claramente de cerca. Darme cuenta de que necesitaba comenzar a usar lentes me mostró lo importante que era abordar esta condición», dijo Toni Wright, participante del ensayo clínico, a la CBS News.