Residentes del sector Villa Providencian están al borde de la desesperación

0
16

SAN PEDRO DE MACORÍS. Residentes en el sector Villa Providencia de San Pedro de Macorís, externaron su preocupación debido al colapso del sistema cloacal en varias de sus calles, luego de que el Ayuntamiento Municipal iniciara unos trabajos en el lugar, lo que los tiene en un estado de desesperación debido a que la materia fecal está brotando en los inodoros y los patios de las viviendas.

“Aquí no nos podemos duchar ni, usar el inodoro, ni hacer ninguna otra necesidad, debido a que las aguas se están devolviendo y la materia fecal está saliendo por todas partes”, expresó la señora Eliana Jahaira Soufront, mientras mostraba el patio de la vivienda donde también brotaba el agua contaminada.

En tanto que, las señoras Xiomara Mota, María Dolores Díaz y Deyanira Arias, quienes residen en la calle General Ramón del Castillo, en las inmediaciones del mercado municipal, expresaron que la situación es insoportable, que están al punto del colapso. Manifestaron que la situación lleva unos quince días, el mismo tiempo que brigadas del Ayuntamiento realizaron unos trabajos, por lo que ellas sospechan que esta situación tiene alguna relación con los trabajos realizados en el área.

También el señor Manuel Ureña, presidente de la Junta de Vecinos del sector, expresó que cada día la situación se torna peor y que ya está subiendo el agua cloacal hasta apartamientos que están en el segundo nivel.

ESPERA Y ESPERA

Ureña expresó que han recibido la visita de funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y del Ayuntamiento, pero que estos les han dicho que están a la espera de la maquina succionadora conocida como “la mula” para realizar la limpieza de las tuberías, ya que hay varios registros que están entaponados.

La situación se está presentando también en las calles Hermanas Mirabal, así como en la prolongación Rolando Martínez, por lo que esperan la rápida solución del problema, ya que la desesperación es tan grande que algunos vecinos han planeado el cierre de la vía para presionar a las autoridades y que la mismas solucionen el problema.

Ante este drama que viven esos ciudadanos contactamos al médico epidemiólogo Golny Mills, quien expresó el peligro que esto representa para la salud de quienes están en contacto con ese foco de contaminación. Mills destacó que la mala gestión de las aguas residuales tiene efectos negativos en la salud y el medio ambiente, lo que puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades como la fiebre tifoidea, cólera, disentería, diarrea, hepatitis A, entre otras.

Dijo además que entre los elementos dañinos que provocan, se encuentran los malos olores, como consecuencia de las sustancias extrañas que tienen y los compuestos provenientes de dichas materias.

También la acción toxica generada por los compuestos minerales y orgánicos que contienen, además de la potencialidad infectiva, ya que aumentan el riesgo de que las plantas alimenticias puedan entrar en contacto con las aguas residuales, lo que podría motivar la presencia de amebiasis y al ser vertida al mar contaminación de peces y ostras. Puntualizó que en el país la situación es crónica debido a que no existe una política de saneamiento que establezca las estrategias adecuadas.

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995 Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.