TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

República Dominicana es de los países con deficiente inversión en atención de pacientes

MÁS LEÍDOS

PUNTA CANA. Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud; no obstante, el horizonte no se vislumbra tan positivo para Latinoamérica y el Caribe, donde la asignación deficiente del gasto sanitario está desacelerando el progreso hacia la cobertura universal de salud.

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo cuatro países de América invierten en salud pública más de un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB), el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estando América Latina muy por debajo con un 3,7%.   Solo Cuba, Estados Unidos, Canadá, y Uruguay lograron cumplir esa recomendación.

En el caso de República Dominicana, la inversión es baja, con un 2,8%. En Centroamérica, la inversión es de un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%), seguido de Panamá (4,8%); y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2,2%. 

El reporte también destaca cómo la calidad de la atención en Latinoamérica y el Caribe es a menudo deficiente. Sólo nueve países de América Latina alcanzan el 90% de inmunización recomendados por la OMS para prevenir la propagación de la difteria, el tétanos y la tos ferina; además la vacunación contra la Covid-19 está representando un reto de grandes proporciones.

Subraya también en la necesidad de que los gobiernos cuenten con desarrollo de datos y estadísticas sobre la atención médica y el comportamiento de la población, que les permitan a las autoridades apoyarse en información precisa para tomar decisiones sustentadas en la realidad nacional y en el comportamiento poblacional.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS