Religiosos de esta ciudad plantean construir un recinto especial para tratar a enfermos mentales

0
111

Padre Jorge Reyes.[/caption]

María Herrera / [email protected]

LA ROMANA. El pastor Waldo Castillo, preocupado por la condición en la que viven los enajenados mentales de esta ciudad, entiende que el Estado dominicano debería dedicar parte del Presupuesto Nacional para ayudar a resolver esta situación, habilitando un recinto donde estas personas puedan ser atendidas.

â??Había compartido algunas ideas que habían llegado a mi mente con algunas personas que están vinculadas con las personas que nos gobiernan, y le había dicho a ellos, al ver la cantidad de personas que tienen esta situación de deficiencia mental en las calles, que algo debíamos hacerâ?, sostuvo Castillo, de la iglesia Metodista Libre Casa de Adoración

Agregó que las calles de La Romana están invadidas por estos enfermos mentales, y lo atribuye a inexistencia de programas de atención especial para estas personas.

Indicó que el hospital Padre Billini es el único lugar que tienen los enfermos mentales para ser atendidos, pero que es más bien para proteger a la sociedad en vez de atenderlo a ellos. Dijo que con mucha facilidad cualquier gobernante con el presupuesto que el Estado le facilita puede hacer algo por estos enfermos.

â??Se puede habilitar un espacio con tantas casas abandonadas que hay. Un albergue especial para ellos y el costo operacional de ese proyecto, no es alto, porque se puede financiar hasta con el aporte de iglesias, de instituciones públicas y de empresarios romanenses, que no se van a negar a dar un aporte, con el fin de facilitar un lugar para esas personasâ?, expuso Castillo.

[caption id="attachment_3206" align="alignright" width="150"]Pastor Waldo Castillo. Pastor Waldo Castillo.[/caption]

Dijo además que incluso hay enfermeras de su Iglesia que estarían dispuestas a colaborar cuando se vaya aplicar un medicamento. â??Nuestra gobernadora, Amarilis Santana, que tiene un corazón muy noble hasta donde la conozco, y todos (pueden) presentar una pequeña cuota financiera, más el apoyo de las iglesias católicas y evangélicas, del empresariado. Podemos aunar esfuerzos y brindar un servicio a estas personas que son parte de la ciudadaníaâ?, expresó Castillo.

Explicó que la idea es presentar un proyecto, donde puedan asistir a estas personas con sus medicamentos, que puedan tener ropa limpia, comer, tener un almuerzo al día, por lo menos, y dignificar así su estilo de vida.

Asimismo, el párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima Padre, Jorge Reyes, entiende que debe haber un movimiento a favor de estas personas, donde se ubiquen y el Estado tenga un lugar en el que se les dé la acogida, se le atienda y vuelvan a tener una vida normal o lleven un tratamiento adecuado. â??Hacemos un llamado a las instituciones que tienen que ver con la salud de la comunidad, sociedad de los pueblos y a las instituciones que trabajamos en obras de bien social, que podamos unirnos todos para ver qué podemos hacer con esta personas que son enajenados mentales y que andan ambulando en las calles sin rumboâ?, indicó el padre Reyes.

Considera que las propias familias de estos enfermos parecen haberse cansados de ellos, â??por la misma situación de agresividad en que ellos se encuentran y los han soltado a las calles. Creo que si nos unimos todos y tomamos esto como una opción, creo que podemos vencer la situación y hacerle frenteâ?, puntualizó Reyes.

]]>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí