Regreso a las aulas: el gran reto

0
174

LA ROMANA. El retorno desde hoy lunes a las aulas de forma presencial, luego de casi dos años de haber- se implementado de manera forzosa una educación virtual en todo el país, como consecuencia de la pandemia del covid-19, traerá consigo el reto de aplicar un programa educativo que involucre clases presenciales y manera remota. 

Aunque hasta el cierre de la presente edición de este semanario el Ministerio de Educación (Minerd) no ha emitido un documento en torno a los cambios que se estarían produciendo en el calendario escolar, una vez inicie el periodo lectivo 2021-2022, ni se ha hecho mención de la modalidad a ejecutar, las autoridades educativas sí han estado en constantes reuniones de trabajo para tratar este tópico. Esto, de acuerdo a las declaraciones del director de la Regional 05 de Educación, Isidro Santana. 

“Las reuniones que hemos tenido en las instalaciones del Ministerio de Educación han estado vinculadas única y exclusivamente a la terminación y reparación de centros educativos a nivel nacional”, dijo el encarga- do de Educación de las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Romana. 

Director del Distrito Educativo 05-10 de Guaymate, Andrés Valdez.

El director del Distrito Educativo 05-10 del municipio de Guaymate en La Romana, Andrés Valdez, considera que sí se van a utilizar las dos modalidades, ya que asegura “la virtulidad no va a desaparecer. Estamos en medio de una pandemia y no sabemos si los valores pueden aumentar o pueden descender. Todas esas medidas desde el Estado y el Minerd se están organizando. Entraremos a la presencialidad, pero vamos a seguir utilizando la educación remota, incluso la plataforma está hecha”, dijo Valdez. 

“Hasta el día de hoy estamos planificando y nosotros como distrito es- tamos organizando nuestro proyecto, pero le estamos dando forma a esto y aún no hemos terminado. Pero estamos trabajando con relación a eso”, destacó Valdez. 

¿LOS ESTUDIANTES  SE ADAPTARÁN A AMBOS MÉTODOS? 

El experto en orientación y psicología educativa en el sector público, Hugo Estevan Ubiera Beras, considera que la integración de los estudiantes en este nuevo año escoar será masiva por varios factores. Una de ellos, es que los estudiantes ya conocen ambos métodos de enseñanza y no se estarían enfrentando a nada nuevo. 

“Siempre hay un poco de temor cuando nos introducimos a algo total- mente nuevo para nosotros. Esto ocurrió cuando la educación del país se volcó a la virtualidad, con el paso del tiempo ya los alumnos se han familiarizado con esto, y creo que el proceso de adaptación tanto para lo presencial como la docencia virtual será rápido y efectivo”, indicó Ubiera. 

El psicólogo escolar detalla que además de conocer ambas modalidades de docencia hay más componentes en el ámbito social, que “prácticamente obliga” a los estudiantes a estar en las aulas y uno de estos es la alimentación. 

“Hay centros que están ubicados en comunidades muy pobres y estos dependen de muchos beneficios que se ofrecen en las escuelas y liceos a nivel público. La alimentación es uno de ellos, y algunos centros educativos se convierten en una especie de refugio o vía de escape escape para esos padres de pocos recursos, que se les complica por alguna razón u otra, alimentar de manera recurrente a sus hijos”, detalló. Esto también aceleraría el proceso de adaptación e integración. 

DESERCIÓN EN SECUNDARIA 

Psicóloga educativa, Cristina Mota.

En el sector privado, el tema de la adaptación a la metodología convencional podría verse afectada por los importantes niveles de deserción que se registraron durante los primeros meses de la pandemia en los estudiantes de secundaria. La especialista en psicología escolar, Cristina Mota, quien labora en el “Colegio Episcopal la Encarnación”, dijo que con los jóvenes de media será más difícil la integración a las clases convencionales. 

“La mayoría de los estudiantes de secundaria decidieron buscarse un empleo durante la pandemia, para poder aportar con los gastos del hogar. Estos jóvenes, cuando tienen 16 y 17 años, quieren trabajar y la virtualidad los llevó a muchos a desertar. En el caso de nuestro centro nos hemos comunicado con gran parte de estos jóvenes, y éstos aseguran dejarán de trabajar para integrarse a las clases. Además, reconocen que son trabajos informales y no les ven mucho futuro”, explicó la experta. 

A esto se le suma también los adolescentes que juegan béisbol y aprovecharon este tiempo para irse a las diferentes academias a practicar pelota, puntualizó la profesional de la psicología. “Pero lo que podemos notar es que están regresando, porque siguiendo el número de inscripciones nos damos cuenta. Pero estamos conscientes que no todos vuelven”, explicó Mota.

 El nivel público no está exento de esta realidad. Los niveles de deserción escolar que registra la jurisdicción educativa de la Regional 05 han disminuido entre un 15 y un 20 por ciento, y pese a los esfuerzos no se han logrado reducir en un 100% y esto podría provocar el no retorno a las docencias presenciales. 

EXPECTATIVAS DE OTROS SECTORES 

Recomiendan crear un programa educacional que integre la modalidad virtual y presencial.

En cuanto a las expectativas para el inicio del nuevo año escolar, Cecilio Merán, quien es el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) de Villa Hermosa, entiende que es necesario ante cualquier pronóstico volver a las clases presenciales. 

“Yo entiendo que es necesario volver a clases presenciales, para que los padres tengan un descanso, ya que durante este tiempo han sido éstos los que más se han involucrado en la metodología virtual, y muchos sin conocer nada del tema. Sería bueno ir enayando desde ahora, para que haya una base, un fundamento. No es lo mismo el seguimiento que se le da al estudiante cuando las clases son presenciales, que de forma virtual”, indicó el gremialista. 

De su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Privados y Semiprivados de La Romana, Reinardo Leger Sánchez, indicó que “nosotros estamos felices y contentos, porque el objetivo de nosotros es volver a las aulas. Es la única forma de recuperar la autonomía y el poder que tenemos nosotros como sector privado”, explicó. 

Leger Sánchez señala que desde este momento se están inscribiendo muchos alumnos en los diferentes centros educativos a nivel privado de la provincia, por lo que sólo esperan los lineamientos del Ministerio de Educación para arrancar con las labores escolares. 

Al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Villa Hermosa le resulta preocupante el inicio de un nuevo año escolar sin el concurso de oposición docente, situación que impide haya maestros en las aulas. “El tiempo está muy a prisa; los nuevos maestros que entrarán por concurso no estarán listos para ese tiempo”, explicó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here