Punta Cana. – El ministro de Turismo, David Collado, prometió gestionar antes del mes de diciembre la obtención de la aprobación del preclearance (pre-autorización) de viajeros estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC).
En el año 2016, los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana suscribieron un acuerdo para permitir estas operaciones en la referida terminal aérea. La pre-autorización implica que los viajeros se sometan a inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en un aeropuerto extranjero antes de abordar un vuelo hacia los Estados Unidos, en vez de a su llegada a territorio estadounidense.
Collado se refirió a este tema durante su primera visita como ministro de Turismo al Distrito Verón-Punta Cana, el pasado jueves, donde se reunió con empresarios del sector para abordar las diversas acciones a desarrollar en la zona, entre ellas la habilitación de la pre-autorización.
â??Dentro de los puntos discutidos está conseguir antes de diciembre el preclearance del aeropuerto, ya que eso es una ventaja competitiva contra todos los paÃses de la regiónâ?, explicó en una entrevista exclusiva a El Tiempo.
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana presentó una carta de interés para agregar las operaciones de pre-autorización durante la primera temporada abierta en 2014. En mayo de 2015, el entonces Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson, identificó a esta terminal aérea como una ubicación de pre-autorización priorizada.
Al momento de firmar el acuerdo en 2016, se dijo que el preclearance presenta una gran oportunidad económica para el paÃs anfitrión y los Estados Unidos ya que incrementa la capacidad y oportunidades de crecimiento para los aeropuertos y las compañÃas aéreas, Danilo Medina, apoderó a esta instancia para que ejerza el control preventivo de constitucionalidad, el 8 de diciembre del 2016.
Las operaciones de precleareance por parte de los Estados Unidos, comenzaron en 1952 en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. En la actualidad, CBP tiene más de 600 oficiales de aduanas y especialistas en agricultura en 15 oficinas de pre-autorización en 6 paÃses: Aruba; Freeport y Nassau, Bahamas; Islas Bermudas; Calgary, Toronto, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg, Canadá; DublÃn y Shannon, Irlanda; Abu Dhabi, en los Emiratos Ãrabes Unidos. El año 2015, CBP inspeccionó a más de 18 millones de pasajeros a través de estos lugares.
Junto con Punta Cana fueron seleccionados 10 aeropuertos más en 9 paÃses (Bélgica, República Dominicana, Holanda, Noruega, España, Suecia, TurquÃa, Inglaterra y Japón).
Situación actual
La pre-autorización aún no ha sido ejecutada en espera de que sea revisado por el Tribunal Constitucional (TC), luego de que el entonces presidente de la República, posible por dinamizar este sector ante la crisis que ha provocado el coronavirus, tanto en el territorio nacional como en el mundo.
Desde ese año hasta la actualidad, diversos sectores de la actividad turÃstica se han pronunciado en torno a este tema, solicitando la aprobación del preclearance por parte del Tribunal Constitucional.
Recientemente, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, consideró que se vive el escenario indicado para la aprobación definitiva de la pre-autorización de pasajeros en el Aeropuerto de Punta Cana.
A su juicio, esta serÃa una señal positiva que generarÃa confianza en ese mercado y fortalecerÃa al paÃs como destino turÃstico, en momentos donde se está haciendo todo lo al mismo tiempo que mejora la experiencia del viajero. La pre-autorización permite a los organismos de seguridad poder identificar las amenazas potenciales a la primera oportunidad.
En junio de este año, el entonces director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, dijo que la entidad estatal ha sido propulsora de la aprobación del prechequeo de pasajeros en la referida terminal aérea, para los vuelos con destino a Estados Unidos.
Dijo que en el paÃs cada ente del Estado tiene sus funciones y la aprobación está detenida en el Tribunal Constitucional, donde se han planteado diversas interpretaciones del convenio para establecer el pre chequeo y los jueces que forman la corte no han logrado ponerse de acuerdo para su aprobación.