EL SEIBO. La sequÃa de los últimos meses mantiene al rÃo Soco en un cercano estado de coma por la calamitosa situación en que se encuentra una de las cuencas hidrográficas más importantes en la región Este del paÃs. El hecho llamó a la atención de los ciudadanos que se sienten preocupados por los daños que pudieran producirse no solo a la agricultura que penden de este afluente, y también de la posible escasez de agua en el municipio Santa Cruz. La ciudadanÃa demanda de las autoridades competentes trabajar en conjunto para minimizar futuros daños y garantizar que el rÃo reduzca su caudal lo menos posible.
Julio Gálvez, quien vive en las cercanÃas del mismo, llamó a la atención de Medio Ambiente para que busque soluciones inmediatas que puedan ir menguando las circunstancias y evitar la desaparición de especies. Mientras, el ecologista Julio Oscar Santana, denunció que hace años ganaderos y hacendados depredan las orillas del rÃo, incluso en sus nacimientos. Criticó que las autoridades solo persigan a quienes causan menos daños y no se les ponga un alto a los grandes responsables del inconveniente.
Emplazó a que la población en general se una por la defensa de los recursos medioambientales. â??DeberÃan unirse todos, jóvenes y adultos con programas que implementen la gente de Medio Ambiente para que se adueñen de su causa, porque es de todos. La defensa de esa cuenca hidrográfica nos compete a todos, además de poner mano dura a los culpables de todo esto. Asimismo, vienen de otras provincias a pescar y envenenar las aguas. Hay que hacerle frente yaâ?, puntualizó Santana.
LA AGRICULTURA
El encargado provincial del Ministerio de Agricultura, Juan Hinojosa, dijo que en la parte donde el rÃo está represado, que es donde más se evidencia el problema, es una zona cañera y ganadera. Explicó que año tras año se repite el mismo fenómeno. Advirtió que esto ocurre producto de acciones irresponsables de las personas, a la vez agregó que esta recurrencia se da porque se cae siempre en lo mismo y no se buscan soluciones a largo plazo.
Hinojosa sostuvo que de los rÃos Soco y Seibo dependen toda la ganaderÃa local y la producción agrÃcola de diferentes rubros, frutas y cÃtricos. Sugirió la construcción de presas que puedan evitar una escasez de agua a los residentes de aquÃ. â??Lamentablemente estamos en la región donde no tenemos una presa para resguardar el agua, sino que van directo al mar. La construcción de una presa serÃa una salida para la parte del abastecimiento de agua a la poblaciónâ?, señaló.
Indicó que todavÃa están a tiempo para contrarrestar efectos que a largo plazo serán más devastadores. Descartó que reforestar sea la solución, porque ya se ha hecho varias veces, por lo que afirmó que el primer paso debe ser la conciencia ciudadana y que los dueños de finca eviten la constante forestación, ya que según Hinojosa estos últimos son los que mandan a cortar los árboles que se plantan en las riberas de los rÃos.