Punta Cana. – 27 restaurantes de la zona turística de Verón-Punta Cana solicitaron a las autoridades locales su ayuda e intervención para poder continuar operando y no irse a la quiebra en poco tiempo.
Estos restaurantes están ubicados en tres zonas de esta localidad: Punta Cana, Bávaro y Cap Cana. Los mismos generaban antes de la pandemia alrededor de 2,000 empleos entre directos e indirectos, los cuales se han reducido hasta un 80 por ciento. El conversatorio se hizo en presencia de la Asociación de Turoperadores (Asoture), el director municipal de Verón-Punta Cana Ramón Antonio Ramírez (Manolito), y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM).
Dentro de las peticiones que hicieron los restauranteros estuvieron la de ayudarles o facilitarles los trámites para los permisos de los deliverys, aunque especificaron que esta modalidad de que el Poder Ejecutivo les permitió implementar hasta las 11:00 de la noche no les está beneficiando.
Los dueños de restaurantes consideran que hay ciudadanos, que antes de esta pandemia no tenían negocios de alimentos, pero que ahora desde sus hogares están haciendo envíos de comida a clientes, lo que para ellos les interfiere con sus negocios y se convierte en una competencia desleal.
Otras de las peticiones que los empresarios solicitaron a las autoridades presentes, fue el apoyo y servir de enlace con el Gobierno, y así hacer llegar las necesidades de su sector.
Durante la reunión expusieron que sus principales necesidades eran las de una extensión en el horario laboral hasta las 9:00 de la noche, una tarifa preferencial en gastos de energía e incentivos, facilidades financieras en los bancos del Estado, evaluación y reducción de impuestos por crisis ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la eliminación de la burocracia en procesos y permisos gubernamentales y el enfoque de las autoridades en los negocios fuera de los hoteles.
Dentro de los acuerdos que arribaron están el empatizar con estas necesidades e informar sobre el manejo de la crisis del COVID 19, apoyar al sector con patrocinios de actividades de promoción y fortalecimiento, gestionar otras reuniones con el Ministerio de Turismo, el Gobierno y autoridades para apoyar la industria de la restauración en la zona.