HIGÃ?EY. La AlcaldÃa del Municipio Higüey todavÃa no ha llevado la nómina al 25% estipulado en la Ley 176-07 el Distrito Nacional y los Municipios. Sin embargo, varios de sus regidores informaron que se está trabajando para hacer cumplir la legalidad del porciento establecido por dicha ley.
El conocedor de asuntos de municipalidad y ex encargado del departamento Legal de la AlcaldÃa de Higüey, Manuel Chevalier Rijo, estableció que la nómina está en un 40%, un 15% por encima de lo indicado en la ley de municipalidad. En este sentido, los regidores Jefferson Castillo y Leonte Torres Jiménez (Choly) informaron que en la aprobación reciente del presupuesto quedó establecido que la nómina no puede exceder los 9 millones, 500 mil pesos, por lo que la AlcaldÃa de manera paulatina trabaja en el tema de la desvinculación de empleados.
Torres Jiménez dijo que â??nos enfrentamos a la aprobación de un presupuesto con muchas dificultades, lo primero es que estamos inmerso en la adecuación de la nómina porque estaba muy adulterada y en esto quiero ser lo más honesto posibleâ?.
Agregó que la raÃz de esa situación está en los acuerdos con múltiples partidos, los cuales exigieron al alcalde Rafael Barón Duluc (CholitÃn) colocar en nómina a las personas que habÃan trabajado en compaña electoral. â??No fue el alcalde que adulteró la nómina, fuimos todos, fueron todos los partidos aliadosâ?, especificó Torres Jiménez. Analizó que la aspiración de que la nómina llegue a un 25% es imposible, pero si se puede bajar hasta donde sea manejable.
â??Este año las cosas serán diferentes porque el Consejo de Regidores siendo plural ha tenido la capacidad de ponerse de acuerdoâ?, expresó el regidor. Con relación a la nómina de deportes, la cual hasta diciembre de 2020 registraba un total de 36 monitores, Jefferson Castillo especificó que debe ser reducida al junto de las demás. â??Todas se van a rebajar. Nosotros trabajamos para llevar la nómina a la legalidad, sabemos que es un trabajo complicadoâ?, dijo Castillo. Castillo confirmó que para llevar la nómina al 25% ya se iniciaron los trabajos y hasta el momento la cantidad de desvinculados son más de cien.
OBRAS
Desde la gestión de la ex alcaldesa, Karina Aristy Cedeño, aún hay obras que a pesar de ser aprobadas no iniciaron y algunas a las que se les dio inicio no las finalizaron. En torno al tema, los regidores consideraron que las mismas finalizarán este año, ya que algunas de ellas pertenecen a presupuestos que van desde 2018 hasta 2020.
â??Hay una garantÃa de que los montos del Presupuesto Participativo que se hicieron entre 2018 a 2020, que aún tienen obras inconclusas quedará resuelto este añoâ?, dijo Torres Jiménez, quien también añadió que entre las obras que se iniciarán hay puentes, un desagüe en el sector Villa MarÃa, remodelación y adecuación de espacios deportivos y la recuperación de los espacios públicos de la cuidad.
Castillo agregó que también fueron aprobadas obras como aceras y contenes en varios sectores y aportes a instituciones sin fines de lucro. Llamado: El regidor Jefferson Castillo confirmó que para llevar la nómina al 25% que exige la Ley 176-07 ya se iniciaron los trabajos y hasta el momento la cantidad de desvinculados son más de cien.