lunes, mayo 20, 2024
InicioRegionalesInician capacitación para enfrentar explotación infantil en La Altagracia

Inician capacitación para enfrentar explotación infantil en La Altagracia

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIGÃ?EY. A través del Plan Internacional y el proyecto â??Sumando Esfuerzosâ?, varios dirigentes comunitarios iniciaron la jornada de capacitación auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Gilma Taveras, representante del Plan Internacional, sostuvo que la finalidad del programa â??Sumando Esfuerzosâ?, es prevenir la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes en la provincia La Altagracia, especialmente en la zona turística de Bávaro Verón Punta Cana.

De su lado, Altagracia Poueriet, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Bávaro, manifestó que en este proyecto se trabaja enfocado en identificar a aquellos niños que han sido abusados sexualmente y niños que son desprotegidos de sus padres.

De acuerdo a la información suministrada por la dirigente comunitaria, han logrado contactar que uno de los principales problemas que enfrenta la niñez es la falta de actas de nacimiento y por tanto se convierten en vulnerables para ser maltratados y explotados sexualmente.

También, dijo que â??son niños sin oportunidades, que les han fallado sus padres, la sociedad. Entonces nosotros como comunitarios estamos sumando esfuerzos para ayudar a la niñez. Muchos niños cargan con el cuidado de sus hermanitos, porque sus padres salen a trabajarâ?.

En tanto, Víctor Olivo, de la comunidad de Friusa, indicó que en la zona turística es común ver a decenas de niños ambulantes en las calles. Además, realizan trabajos a altas horas de la noche.

Los comunitarios Félix Martínez, Erison Mercedes, Cruz Santana Núñez, Gabriel Silvestre y Samuel Poueriet, quienes participan en el curso de capacitación, valoraron la iniciativa de desarrollar este proyecto, ya que no tenían un mecanismo de apoyo para llegar a las autoridades y canalizar soluciones a este mal que afecta a los niños, niñas y adolescentes.