María Herrera / mherrera@editorabavaro.com
LA ROMANA. Auxiliares Navales Dominicanos inauguró el pasado viernes en el Boulevard Dominicus el Centro de Educación, Rescate y Salvamento de los Auxiliares Navales en Bayahibe, integrado por un cuerpo voluntario civil que trabajará en estrecha colaboración con la Armada de la República Dominicana, asistiéndolos en las tareas de rescate y salvamento en alta mar.
En el mismo, habrá un centro de logística y operaciones en la ciudad de La Romana y Bayahibe, y un centro de emergencias directamente en la playa de Bayahibe. Los locales de estos nuevos centros han sido facilitados por el arquitecto Vincenzo Odoguardi, cónsul honorable de Italia en La Romana, quien es a su vez el jefe de la flotilla de La Romana, y por el señor Juri Franchi presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana.
El acto inaugural fue presidido por el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, el comodoro nacional de los Auxiliares Navales, doctor Eduardo Read, quien estuvo acompañado por miembros de la directiva de esa entidad. Además de algunas personalidades de esta ciudad, como la directora provincial de Medio Ambiente, Mónica Lorenzo.
Las modernas instalaciones contarán con dos salas de conferencias, un dispatcher que será provisto de equipos a la vanguardia, y software que monitorearán las corrientes, el clima, los barcos y aviones en el área. También, habitaciones, una sala hiperbárica y un centro de pronta intervención directamente en la playa.
Además se han puesto a disposición de los voluntarios diferentes instrumentos de primer auxilio, como fourwheels, ambulancia, lanchas con motores de alta velocidad y equipos para inmersiones.