sábado, noviembre 23, 2024
InicioRegionalesEn deporables condiciones Unidad de Atención a victimas de...

En deporables condiciones Unidad de Atención a victimas de La Romana

LA ROMANA. Las condiciones en la que se encuentra la estructura física del local donde funciona la Unidad de Atención Integral a la Violencia de género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en esta localidad, es sumamente deplorable. A esta institución le urge sea intervenida o trasladada a otro lugar por las autoridades correspondientes, ya este sitio tiene un aspecto muy deteriorado.

Dicha dependencia, la número 17 a nivel nacional, fue inaugurada en junio del 2013 con la presencia de la ex vicepresidente de La República, Margarita Cedeño de Fernández y dicho local, en ese entonces contaba con una planta física y una estructura adecuada para atender a las víctimas de violencia. Sin embargo, a casi ocho años de su apertura, su techo presenta notables filtraciones. Además de las puertas y ventanas, ubicadas en la entrada del centro, las cuales están rotas.

La magistrada, Juana Andrea Familia, quien es la coordinadora de la unidad, ubicada en el Ensanche Almeyda de esta localidad, reconoció ante “El Tiempo” las condiciones en la que se encuentra el centro de atención a víctimas de violencia y dijo que desde el año 2018, se ha estado enviando comunicaciones tanto a la Unidad de Victimas como a la Procuraduría General de La República (PGR), donde allí se expone el estado de la unidad, a fin de que sea remozada o removida de lugar.

La fiscal expresó que, debido a las filtraciones, tuvo que modificar la oficina en la que trabaja, porque el techo en ese lado está totalmente deteriorado. Con relación a la respuesta que ha recibido de las autoridades dijo que “siempre se nos ha informado que el remozamiento de la unidad está en proceso y en agenda. Incluso, en una ocasión, me instruyeron a buscar un local con el fin de mudarla y últimamente, considero han retomado estas acciones, porque las autoridades correspondientes han estado viniendo por acá y verificando la situación” sostuvo la fiscal.

Familia dijo que, en vez de un remozamiento, espera el equipo de la unidad se trasladado a otro lugar porque entiende “esa estructura dio lo que iba a dar, el periodo de vida de esa construcción caducó” y agregó que, de nada sirve reparar algo que, en poco tiempo, podría volver a lo mismo.