EL SEIBO.- Personas preocupadas y ecologistas del municipio de Miches, en esta provincia de El Seibo, denunciaron que los manglares en la boca del río Yeguada están siendo depredados por quienes residen en los alrededores para construir viviendas.
Andris Garrido, del Comité Pro-Desarrollo Turístico y Protección de los Recursos Naturales de Miches (Conatura- Miches), y del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (Codepres), afirmó que esa parte del río siempre ha estado poblada de manglares, y que la gente, de manera indiscriminada, ha ido construyendo casas y edificios allí, irrespetando el espacio que debe dejarse en el margen del afluente.
“Esa es una zona muy bonita, con mucha arena y la gente quiere ir tumbado esos manglares para ir construyendo y poblando ahí. Y esa no es la única acción, también se están cortando árboles centenarios, quemando y tirando desechos sólidos, frente a la mirada indiferente de Medio Ambiente”, puntualizó Garrido. Una fuente de entero crédito manifestó a reporteros de este medio que “el bosque de mangle de todos los michenses está siendo fragmentado por gente conocida”, y dijo también que detrás de esta acción se encuentran personas con influencias políticas, quienes habrían amenazado con cancelar a los funcionarios de la alcaldía.
Testigos afirmaron que, a pesar de que a algunas personas se les notificó, tanto a las autoridades locales como a los vecinos del barrio que lleva por nombre La Boca del Río, no hicieron caso.
IMPORTANCIA
Los mangles ayudan a retener las inundaciones, regulan en clima de esa zona, sirven de espacio de refugio de aves y peces, agregan un valor incorporado a la zona urbana de Miches, donde se podría promover con el ecoturismo, observación de aves y turismo de naturaleza.
En la actualidad el manglar tiene amenazas que de no frenarse en lo inmediato podrían atentar contra la existencia de ese bosque protegido por la Ley General sobre Medio Ambiente de República Dominicana (Ley 64-00).