EL SEIBO. Tras haberse aprobado en primera lectura el proyecto de ley que busca declarar al Parque Nacional Salto La Jalda como propiedad de Hato Mayor, se ha despertado de nuevo la disputa por este sitio turÃstico entre ambas provincias. El vicepresidente del Senado y senador por la provincia de El Seibo, Santiago Zorrilla, dijo que aunque se aprobó el proyecto, éste se está revisando y fue enviado a comisión, por tanto se estará discutiendo, porque este es un parque nacional que comparten ambas provincias, además de que â??los parques no son de nadie, sino del paÃsâ?.
Sostuvo que, si bien geográficamente la provincia de Hato Mayor posee la mayor parte del parque, El Seibo, según investigaciones realizadas a través de CartografÃa y el Ministerio de Medio Ambiente, se demostró que también tiene un porciento, aunque mÃnimo de esta reserva natural. Aclaró que es un proyecto de ley que viene desde el 2009 y que fue retomado por el senador de la provincia hermana Cristóbal Castillo.
â??Cuando se intentó aprobar en la pasada gestión de Rubén DarÃo, cuando fue senador de Hato Mayor, yo envié a Medio Ambiente y a CartografÃa a buscar certificaciones y el resultado fue que, ciertamente la mayor parte del terreno está en esa provincia, pero nosotros tenemos otra parte, cerca de un 28% del salto, ellos tienen todo el resto del parque. Como las áreas protegidas son indivisibles, yo no me opongo a que se derogue el decreto que ya existÃa desde del 2009, y se diga que se encuentra entre ambas provinciasâ?, alegó Zorrilla.
El legislador, refirió, además, que no procede un nuevo proyecto de ley que certifique la exclusividad del parque a Hato Mayor, porque ya estaba creado. Indicó, también, se efectuó una segunda certificación del terreno, mediante la cual se demostró que el salto está entre ambas demarcaciones y, que solo queda ahora que el Poder Ejecutivo lo convierta en ley, pero como pertenencia de las dos provincias del Este.
EL SEIBO
â??Ya se dio favorable a que el proyecto salga entre las dos provincias, no Ãntegramente como estaba antes en El Seibo, ni Ãntegramente como alegan los senadores que es de Hato Mayor solo. Ya eso no tiene reversa, sino que es de las dos. Los parques son nacionales, no de una provincia, pero la explotación si se fuera a cobrar la entrada, lo pueden hacer ellos, y lo podemos hacer nosotros por aquÃ. Ninguna provincia es dueña absoluta. Ya está todo dado, irá al Poder Ejecutivo para convertirse en leyâ?, afirmó Zorrilla.
La encargada de la Oficina EcoturÃstica que maneja el Consejo de Desarrollo EcoturÃstico de la Provincia El Seibo (Codepres), Soraya ChahÃn, dijo que habló con unos guÃas que hacen excursiones a La Jalda, y le confirmaron que El Seibo, tiene acceso al salto por varios lugares, sin tener que entrar por Hato Mayor.
Afirmó, además, que acondicionar las vÃas de acceso es una de las prioridades en estos momentos y trabajar un sendero que facilite la visita de locales y turistas. â??Estamos haciendo levantamientos para crear los senderos, de modo que se desarrolle el turismo local primero. Lo vamos a promover y, a partir de enero, programaremos las excursionesâ?, aseveró.
HATO MAYOR
El senador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, al momento de presentar el proyecto de ley, dijo que el salto de exuberante vegetación está en la comunidad de Magua, municipio Sabana de la Mar, de esta localidad. A la vez, resaltó la importancia de La Jalda para el ecosistema y esta demarcación.
â??Este Parque Nacional conjugará la conservación de su riqueza biológica súper especializada propia del bosque latifoliado siempre verde que se desarrolla sobre substratos extrusivos, con el aprovechamiento del gran potencial ecoturÃstico, recreativo y educativo que posee los cursos de aguas, balnearios y paisajes que discurren o se resguardan en este sistema montañosoâ?, expresa en sus articulados la pieza de Cristóbal Castillo.
El proyecto del legislador hatomayorense, tiene por objeto la creación del Parque Nacional Salto de la Jalda, en el municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de la Cordillera Oriental, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacimientos los rÃos Maguas y Las Lisas; asà como los que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajÃsticos que se extienden hasta el Océano Atlántico y la BahÃa de Samaná.